Encontranos en:
Locales |

EL CASO FUE JUDICIALIZADO

12/02/2019

Tiene 12 años, fue abusada y espera gemelos

La menor oriunda de Eldorado cursa 19 semanas de gestación y está bajo el cuidado de su hermana mayor en el Hospital Materno Neonatal de Posadas. Su estado de salud es bueno al igual que el de sus bebés. Investigan si era prostituida por su propia madre ya que convivía con un hombre de 28 años en diciembre de 2018.

Tiene 12 años, fue abusada y espera gemelos
U

na nena de 12 años, embarazada de gemelos, fue derivada desde el SAMIC al Hospital Materno Neonatal (HMN) de Posadas. El equipo de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado intervino en el caso tras una denuncia de una vecina.

La menor cursa 19 semanas de gestación y está bajo el cuidado de su hermana mayor. Desde el viernes último se encuentra en Posadas para controles prenatales.

La edad gestacional es un dato clave para resolver el lugar de internación, dado que es la vara tenida en cuenta para medir si es viable continuar con el embarazo, ajustándose a la ley nacional de aborto no punible para casos de violación y abuso. Si tiene más de doce semanas de gestación, corresponde que sea tratada en el Materno Neonatal; en tanto si cursara menos de doce semanas, se deriva al Hospital Escuela Ramón Madariaga. Ambos centros asistenciales se encuentran en el Parque de la Salud, en Posadas.

“En ningún momento se habló de interrupción del embarazo, ella quiere tener a sus bebés, nosotros simplemente la tenemos internada para control prenatal y en tratamiento por su edad y hacerle todos los estudios. Ella está a cargo de la hermana mayor y se hicieron todas las denuncias de rigor ante los estamentos del Estado que corresponden, lo que supone notificar al Juzgado de Familia, eso está en manos de abogados” señaló el Director del Hospital Materno Neonatal Dr. David Halac.

 

Acción Social Intervino en el caso

 “La intervención de Acción Social viene a raíz de una denuncia de una vecina que decía que había una menor de edad conviviendo con un hombre de 28 años. Hicimos la visita y detectamos que era así, elevamos un informe al Juzgado de Familia y una denuncia penal al estar la menor conviviendo con el señor”, dijo Florencia Leiva, directora del área en la Municipalidad.

“Hicimos la intervención, la sacamos de la casa y la llevamos con la hermana. Y cuando la hermana la lleva al control médico, recibe esta noticia de que estaba embarazada”, contó.

Si bien no hay pruebas ni confirmación de que la nena era prostituida por su propia madre, se presume que sí había sido vendida a este hombre, advirtió la funcionaria. “La vecina se asustó porque tiene una hija de esa edad y siempre la veía a esta nena con este hombre viviendo sola. Después se acerca la madre, se ve que alguien le avisó, para justificar que el hombre sólo la cuidaba”, sostuvo Leiva, a lo cual agregó que será la Justicia la encargada de continuar la investigación para comprobar si la chica fue prostituida.

La decisión de trasladar a la niña a Posadas “la tomó Salud porque existe un protocolo para los casos de embarazo por abuso sexual en el cual la ley establece que existe la interrupción voluntaria del embarazo”, explicó la directora de Acción Social, Florencia Leiva.

 

Estado de salud

El médico David Halac señaló: “No queremos darle el alta hasta que no tenga el soporte psicológico y todo lo que corresponde a un embarazo adolescente. Un embarazo gemelar requiere más cuidados”. Consultado si la vida de la menor está en riesgo, sostuvo que “tiene los mismos riesgos que cualquier embarazada adolescente”.

Dejar un comentario
Miles de jóvenes peregrinarán hacia la basílica y santuario de Nuestra Señora de Itatí, animados por el lema “Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida”. Dicha actividad contará con transmisión en vivo y RADIO STOP será cabecera en la provincia de Misiones.
Diego y el presidente de AFA sellaron su reconciliación con un almuerzo en el predio de Gimnasia. También estuvo Pellegrino, el presidente del Lobo.
Efectivos policiales atraparon a los sospechosos de ser autores del ilícito ocurrido en el barrio Néstor Kirchner dentro tras amenazas a punta de cuchillo sustrajeron varios elementos a las víctimas.
Hasta el momento, son sólo dos las provincias beneficiarias. El hecho apunta a potenciar la actividad turística en la región.
Cristian A. (27) fue detenido en inmediaciones al barrio Don Alejandro de Garupá. El sujeto está acusado de abuso sexual en perjuicio a su hija de 9 años.
El hecho ocurrió en Ensenada. El vehículo se encontraba 200 metros río adentro. El hombre se resistía a ser ayudado por los oficiales.
El incidente vial se registró este viernes alrededor de las 7 en el kilómetro 1491 de la Ruta Nacional 12, jurisdicción de Garuhapé. La víctima tenía 24 años. Heridos fueron trasladados al hospital de Puerto Rico.
Una adolescente dio a luz en la Argentina cada seis minutos. Siete de esos 258 partos diarios (aproximadamente 2,7%) corresponden a niñas menores de 15 años que, en el 70 % de esos casos, no deseaban ser madres.
Hasta el momento, son sólo dos las provincias beneficiarias. El hecho apunta a potenciar la actividad turística en la región.
Se celebra en todo el país el Día del Ferretero, en homenaje a todos aquellos comerciantes, requeridos por los vecinos, a fin de consultarles sobre distintos temas relacionados al hogar o a actividades de la construcción.