Encontranos en:
Locales |

EL CASO FUE JUDICIALIZADO

12/02/2019

Tiene 12 años, fue abusada y espera gemelos

La menor oriunda de Eldorado cursa 19 semanas de gestación y está bajo el cuidado de su hermana mayor en el Hospital Materno Neonatal de Posadas. Su estado de salud es bueno al igual que el de sus bebés. Investigan si era prostituida por su propia madre ya que convivía con un hombre de 28 años en diciembre de 2018.

Tiene 12 años, fue abusada y espera gemelos
U

na nena de 12 años, embarazada de gemelos, fue derivada desde el SAMIC al Hospital Materno Neonatal (HMN) de Posadas. El equipo de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado intervino en el caso tras una denuncia de una vecina.

La menor cursa 19 semanas de gestación y está bajo el cuidado de su hermana mayor. Desde el viernes último se encuentra en Posadas para controles prenatales.

La edad gestacional es un dato clave para resolver el lugar de internación, dado que es la vara tenida en cuenta para medir si es viable continuar con el embarazo, ajustándose a la ley nacional de aborto no punible para casos de violación y abuso. Si tiene más de doce semanas de gestación, corresponde que sea tratada en el Materno Neonatal; en tanto si cursara menos de doce semanas, se deriva al Hospital Escuela Ramón Madariaga. Ambos centros asistenciales se encuentran en el Parque de la Salud, en Posadas.

“En ningún momento se habló de interrupción del embarazo, ella quiere tener a sus bebés, nosotros simplemente la tenemos internada para control prenatal y en tratamiento por su edad y hacerle todos los estudios. Ella está a cargo de la hermana mayor y se hicieron todas las denuncias de rigor ante los estamentos del Estado que corresponden, lo que supone notificar al Juzgado de Familia, eso está en manos de abogados” señaló el Director del Hospital Materno Neonatal Dr. David Halac.

 

Acción Social Intervino en el caso

 “La intervención de Acción Social viene a raíz de una denuncia de una vecina que decía que había una menor de edad conviviendo con un hombre de 28 años. Hicimos la visita y detectamos que era así, elevamos un informe al Juzgado de Familia y una denuncia penal al estar la menor conviviendo con el señor”, dijo Florencia Leiva, directora del área en la Municipalidad.

“Hicimos la intervención, la sacamos de la casa y la llevamos con la hermana. Y cuando la hermana la lleva al control médico, recibe esta noticia de que estaba embarazada”, contó.

Si bien no hay pruebas ni confirmación de que la nena era prostituida por su propia madre, se presume que sí había sido vendida a este hombre, advirtió la funcionaria. “La vecina se asustó porque tiene una hija de esa edad y siempre la veía a esta nena con este hombre viviendo sola. Después se acerca la madre, se ve que alguien le avisó, para justificar que el hombre sólo la cuidaba”, sostuvo Leiva, a lo cual agregó que será la Justicia la encargada de continuar la investigación para comprobar si la chica fue prostituida.

La decisión de trasladar a la niña a Posadas “la tomó Salud porque existe un protocolo para los casos de embarazo por abuso sexual en el cual la ley establece que existe la interrupción voluntaria del embarazo”, explicó la directora de Acción Social, Florencia Leiva.

 

Estado de salud

El médico David Halac señaló: “No queremos darle el alta hasta que no tenga el soporte psicológico y todo lo que corresponde a un embarazo adolescente. Un embarazo gemelar requiere más cuidados”. Consultado si la vida de la menor está en riesgo, sostuvo que “tiene los mismos riesgos que cualquier embarazada adolescente”.

Dejar un comentario
El fiscal debía presentarse a declarar este viernes, pero el juez aceptó el pedido para que lo haga el 29 de noviembre tras el cambio de defensa.
El argentino estuvo presente en la ceremonia del retiro de camiseta del base francés en San Antonio y le dedicó unas palabras a su amigo.
Se investiga si el rodado marca Toyota Corolla fue utilizado en un robo calificado donde resultó víctima un empleado de una estación de servicio.
Se celebrará la consagración de la Selva Misionera como una de las 7 Maravillas Naturales Argentina, donde funcionarios del gobierno de Misiones recibirán una distinción oficial de la mano de la fundación New 7 Wonders.
Cristian A. (27) fue detenido en inmediaciones al barrio Don Alejandro de Garupá. El sujeto está acusado de abuso sexual en perjuicio a su hija de 9 años.
Agentes de la Policía de la Ciudad se infiltraron en el Barrio 31 de Retiro y desarticularon un búnker. Detuvieron a siete integrantes de la peligrosa organización con gran cantidad y variedad de droga.
NO HUBO VÍCTIMAS QUE LAMENTAR

Incendio consumió por completo una vivienda

Ocurrió en San Javier. La propietaria del inmueble no se encontraba en el lugar, dejando encendida una cocina a leña, la que habría originado el foco ígneo.
En el marco de las acciones de prevención de enfermedades vectoriales trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti el Ministerio de Salud de Misiones continúa coordinando trabajos con municipios de la Zona Noreste.
Se celebrará la consagración de la Selva Misionera como una de las 7 Maravillas Naturales Argentina, donde funcionarios del gobierno de Misiones recibirán una distinción oficial de la mano de la fundación New 7 Wonders.
El miércoles 20 se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado. ¿Se traslada?