Encontranos en:
Economia |

ECONOMÍAS REGIONALES

15/02/2019

Los anuncios del Presidente Macri tienen poco impacto en las Pymes de Misiones

Alcanzarán a dos sectores: tabaco y muebles porque en el caso de la yerba mate ya tienen el convenio de corresponsabilidad gremial por el cual el aporte es 0 pesos ya que se paga al venderla.

Los anuncios del Presidente Macri tienen poco impacto en las Pymes de Misiones
M

isiones sigue quedando así por fuera de una medida que pretende atender a las economías regionales pero que, en realidad, a la misionera la deja al margen. Misiones ha insistido desde siempre que la suya es una economía con características distintivas dada su condición fronteriza. De hecho, en la gacetilla que difunde la propia Presidencia de la Nación dice que en Misiones beneficiará a 12.450 empleos y cita el cultivo y elaboración de yerba mate y “la preparación de hojas de té”.

“Hoy es el momento de poner el foco en el crecimiento, las exportaciones y la competitividad”, dijo el Presidente y para lograrlo se necesita, por ciento, mucho más que la suba del mínimo no imponible y concretamente para Misiones contemplar la adversidad que generan las asimetrías, visto la menor carga impositiva de los países vecinos y el plan de Brasil de eliminar los tributos en las ciudades que limiten con ciudades argentinas.

Ahora bien, Macri también dijo que la medida responde a una “nueva agenda productiva” con muchas novedades para este 2019. Habría que esperar, entonces, que se adopten decisiones que en verdad tengan en cuenta a las pymes. Y en especial al estado de crisis en que se encuentra la mayoría de ellas. Porque el beneficio ahora anunciado, además, contempla a las empresas que funcionan regularmente, que no están en mora. Y, es sabido, que son las menos. Por lo tanto habría que analizar también a qué porcentaje de las pymes terminará beneficiando realmente.

En consecuencia habrá que seguir esperando –ahora ya por cuarto año consecutivo- que los reclamos del empresariado misionero sean escuchados y contempladas medidas específicas que permitan, como se propone “poner foco en el crecimiento, las exportaciones y la competitividad”.

 

La medida anunciada

La Ley 27.430 de Reforma Tributaria estableció un Mínimo No Imponible (MNI) para las contribuciones patronales que se actualizaría sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que indicaba que hasta el 31/12/2019 el MNI quedaba establecido en $ 4.800, pero que implica que hoy, por ajuste por inflación, sea de $ 7.003,68.

Por eso, desde abril de 2018 Came venía pidiendo que se aplique el MNI a $ 12.000 que estaba previsto recién para el 2022, y que por ajuste por inflación sería actualmente de $ 17.509,20. La Mesa de Enlace acompañó esta solicitud. “En Came venimos trabajando hace muchos años para que las economías regionales y las necesidades de las diferentes regiones sean prioridad en la agenda política”, dijo Gerardo Díaz Beltrán, al dar a conocer un comunicado en el que la entidad se congratulaba con la decisión presidencial que –señaló- beneficiará  a 200 mil trabajadores y 19.500 empresas.

La Presidencia de la Nación definió las regiones

Dijo que la medida beneficia a las “distintas economías regionales, ligadas principalmente a cultivo, producción de alimentos y bebidas se encuentran en una situación crítica (i.e. desde 2017 se declaró la emergencia del sector productor de peras y manzanas – Ley 27.354)

“La medida otorga un adelanto del 100% del MNI (art 173 de la Ley 27.430), similar al que se efectuó con el sector textil y confecciones

“Consiste en permitir a los sectores alcanzados* aumentar el descuento (MNI) de las contribuciones patronales por empleado al máximo establecido ($12.000 + inflación).

“Proponemos $17.509, hoy es $7.004. Beneficia a un total de 232.500 empleados distribuidos en 23.700 establecimientos a lo largo del país”.

 

En Misiones

Ahora bien cuando debe precisar la producción por regiones al hablar del NEA dice que beneficiará en empleo a 18.200 personas y 2.300 establecimientos citando a la yerba mate, el arroz y los muebles. Pero cuando alude sólo a Misiones ya en la discriminación por Provincias de la región sólo cita: elaboración de yerba mate; cultivo de yerba mate y preparación de hojas de té. Y sólo 12.450 empleos

Dejar un comentario