Encontranos en:
Politica |

CONVENIO INTERNACIONAL

18/02/2019

Macri en la India: firmó diez acuerdos, acordó profundizar la relación bilateral y le convidó mate a Modi

En su primer día de actividades oficiales, el presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, para firmar una decena de convenios, analizar los progresos en sectores como la energía nuclear, espacio, comercio, cultura, turismo, tecnologías de la información o agroquímica y exploraron nuevas rutas para la cooperación bilateral.

Macri en la India: firmó diez acuerdos, acordó profundizar la relación bilateral y le convidó mate a Modi
E

n su primer día de actividades oficiales, el presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, para firmar una decena de convenios, analizar los progresos en sectores como la energía nuclear, espacio, comercio, cultura, turismo, tecnologías de la información o agroquímica y exploraron nuevas rutas para la cooperación bilateral.

El Presidente firmó una decena de memorandos de entendimiento para la cooperación en defensa, agricultura o energía durante su visita a Nueva Delhi y también se sumó a la Alianza Solar Internacional (ISA) liderada por el país asiático. En ese sentido, Macri recordó que la Argentina es la "tercera reserva solar del mundo", de ahí la importancia de su adhesión a la ISA, una iniciativa conjunta lanzada en la COP21 y concebida como plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo.

El mandatario resaltó la "muy buena química" que tiene con Modi y recordó que recibió la invitación para visitar Nueva Delhi durante el G20 en Buenos Aires. "La Argentina y la India comparten intereses y valores como la democracia, el federalismo y el multilateralismo, ambas somos economías en desarrollo con vastos territorios", destacó el jefe de Estado argentino.

Según Clarín, Macri remarcó que "la relación (entre la Argentina y la India) tiene una enorme potencialidad" y se aventuró a "profundizarla para potenciar el talento" de ambos países. Además, el presidente argentino consideró que se pueden incrementar las inversiones indias en biotecnología, agricultura, energías y, en especial, en el yacimiento argentino de Vaca Muerta, donde "estaremos encontrando mecanismos de cooperación".

Modi, por su parte, subrayó la importancia de la cooperación "sur-sur" y aseveró que en la última década el comercio bilateral entre Argentina y la India se duplicó hasta los 3.000 millones de dólares anuales, con el "potencial" de crecer todavía más. En esa línea, el primer ministro expresó su interés por el litio ya que 2030 India tiene el objetivo de tener el 30% de los vehículos eléctricos y subrayó que Argentina "es parte del triángulo del litio, que contiene alrededor del 54%". También enumeró "la potencialidad en muchas áreas, como agricultura, metales y minerales, productos farmacéuticos, petróleo y gas, químicos, y servicios, solo por nombrar algunos, fueron parte de nuestras conversaciones de hoy".

El intercambio comercial entre ambos países es relativamente bajo con una balanza de 3.000 millones de dólares anuales, favorable a la Argentina por un superávit de 1.200 millones de dólares.

La venta de aceite de soja a la India determina el 90 % de las exportaciones argentinas al país asiático. Por su parte, con un mercado de 1.300 millones de habitantes, y pese a sus graves problemas de desigualdad, la India se convirtió en un país muy atractivo en la región gracias a su sorprendente crecimiento, que se prevé del 7,2 %.

Dejar un comentario