Encontranos en:
Locales |

DE INTERÉS

26/02/2019

Quieren declarar a Misiones “provincia libre de pirotecnia y cohetería explosiva”

El diputado del PAyS Isaac Lenguaza, elaboró un proyecto de ley que busca declarar a Misiones libre de pirotecnia y cohetería explosiva con efecto audible o sonoro.

Quieren declarar a Misiones “provincia libre de pirotecnia y cohetería explosiva”
L

a propuesta del diputado del Partido Agrario y Social (PAyS) Isaac Lenguaza pide que se elimine el estruendo y que se respete el derecho a la salud de las personas con autismo, bebés y adultos mayores, también a los animales.

“No son simplemente luces en el cielo. Son estallidos similares a las bombas porque cada vez emiten sonidos más fuertes, ensordecedores y peligrosos. Muchas personas (entre ellos bebés y ancianos) y animales los sufren y hasta puede padecer trastornos cardíacos”, observó el legislador quien será Candidato a Gobernador este año.

La iniciativa – que cuenta con el acompañamiento de sus compañeros de bancada del PAyS – incorpora el artículo 50 bis al Código de Faltas de Misiones.

El proyecto establece la prohibición de manipulación y uso particular de pirotecnia y cohetería explosiva con efecto audible o sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada, imponiéndose multas de hasta el setenta y cinco (75) por ciento del sueldo mencionado en el Artículo 2 o arresto de hasta quince (15) días a quienes infrinjan esta prohibición.

“Claramente no es justo que algunos se diviertan y festejen, utilizando para ello manifestaciones sonoras de fuerte impacto, mientras que otros sufren y se exponen al peligro por el mismo accionar. Estamos en tiempos en que la evolución social, los avances científicos y el sentido de la empatía nos exigen una revisión permanente de las costumbres” fue parte de la fundamentación del proyecto de ley haciendo alusión a los riesgos generados a la salud e integridad de las personas, sobre todo en personas ancianas, veteranos de guerra, enfermos cardíacos y personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, tales como Síndrome de Down, Asperger, Autismo, y otras; y en bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento