Encontranos en:
Locales |

CRISIS

27/02/2019

Madereros pidieron ayuda a la provincia tras noveno mes consecutivo de bajas en el sector

Representantes del sector forestoindustrial mantuvieron una reunión con autoridades provinciales con el fin de plantear ciertos puntos de ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Cabe recordar que en la provincia el programa Ahora Pymes contribuye a sostener al sector subsidiando parte de las tasas de interés de los préstamos que el sector genera para mantenerse en pie.

Madereros pidieron ayuda  a la provincia tras noveno mes consecutivo de bajas en el sector
E

stuvieron presentes representantes de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), de la Asociación de Productores e Industriales Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom), además del presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y el ministro del Agro, José Luis Garay.

En diálogo con El Territorio, Román Queiroz, presidente de Amayadap, remarcó que se trataron varios puntos que atañen al sector, pero tres de ellos fueron en los cuales se ahondó la discusión.

“En primer lugar, pedimos que se elimine la tasa forestal, que es un 2% para las empresas, en la recaudación de Rentas significa un 0,2%. Incluso pedimos que esa rebaja sea sólo para las pequeñas industrias, por lo que sería de un 0,1%, es decir que a la recaudación no le movería mucho, pero para las pymes sí tendría gran significado”, detalló.

Asimismo, otro de los puntos refirió a la eliminación de las multas por errores formales en las cargas (como cuando se coloca mal el código postal o la dirección), que en algunas provincias tiene costo cero mientras que en Misiones significa el 20% del valor de la carga.

Y el tercer punto desarrollado tiene que ver con la necesidad de acelerar el sistema administrativo para cada trámite de compensación de Ingresos Brutos.

“El ajuste ya no puede ser sólo a las empresas, porque la situación sigue empeorando”, apuntó Queiroz.

Al tiempo que detalló que “desde la Provincia indicaron que se irá analizando lo solicitado y que en unos quince días volveremos a dialogar”.

 

Caída en las pymes

A partir de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), se estima que la producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sufrió una caída de casi el 9% en lo que va del año.

Es el noveno mes consecutivo de bajas para el sector, que viene arrastrando una notable caída desde comienzos del año pasado. Sin embargo, el retroceso se ha acentuado en los últimos tres meses.

Desde la CEM, Alejandro Haene, declaró que “todos los sectores de las pymes se hallan perjudicados, pero hay algunos más complicados que otros, como el sector yerbatero y el comercio”.

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en material de transporte,  productos de madera y muebles, calzado y marroquinería, productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias, productos minerales no metálicos y productos de caucho y plástico, entre otros.

Según indican desde Came, “las perspectivas hacia adelante no terminan de consolidarse: sólo 25% de las empresas cree que la producción de su firma aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen los pedidos y el mercado”.

 

Plan de créditos

En la provincia, el programa Ahora Pymes es un plan de créditos llevado adelante por políticas

públicas provinciales que ayudan a paliar un poco la situación y a sostener a las pequeñas y medianas empresas en el mercado. 

“Son muchas las empresas que se vieron beneficiadas con esta herramienta”, destacó el ministro Safrán.

El programa contribuye a sostener al sector subsidiando parte de las tasas de interés de los préstamos que el sector genera para mantenerse en pie. El plan provincial subsidia un 30% de lo que cobran los bancos.

 

2% Tasa forestal.

Es lo que las empresas deben pagar a Rentas y pidieron que se elimine, al menos para las pequeñas industrias. Aseguran que no tendría gran impacto en la recaudación.

Dejar un comentario