Encontranos en:
Provinciales |

ACUERDO

28/02/2019

Nuevo precio para el Tabaco

En Leandro N. Alem, se fijó el precio del tabaco burley de la Clase B1F (la de más alta calidad) en 70,56 pesos por kilo y se estimó en 56,45 pesos el promedio. En tanto que el tabaco criollo de mayor calidad se pagará 36,14 pesos por kilo. Los nuevos precios representan un incremento de 59,5% respecto a la campaña pasada.

Nuevo precio para el Tabaco
E

n una reunión realizada en Leandro N. Alem, de la que participaron representantes de las compañías acopiadoras y los gremios de productores, se fijó el precio del tabaco burley de la Clase B1F (la de más alta calidad) en 70,56 pesos por kilo y se estimó en 56,45 pesos el promedio. En tanto que el tabaco criollo de mayor calidad se pagará 36,14 pesos por kilo. Los nuevos precios representan un incremento de 59,5% respecto a los de la campaña pasada. Se proyecta acopiar 31 millones de kilos, un millón más que en la temporada pasada.

En la tercera reunión de concertación los representantes de las empresas acopiadoras de tabaco y de los productores llegaron a un acuerdo de precios y se estableció que el acopio iniciará el 6 de marzo. Los productores recibirán un incremento de 59,5% con relación al valor pagado el año pasado, incremento que se ajusta a la variación en los valores de los costos de la actividad que emplea muchos insumos valuados en dólares.

Teniendo en cuenta las proyecciones realizadas por las empresas y por los técnicos del ministerio del Agro y la Cottaprom, se estima que esta campaña se acopiará 31 millones de kilos, siempre y cuando el clima no juegue una mala pasada.

De cumplirse esa proyección de cosecha, la actividad repartirá alrededor de 1.800 millones de pesos entre los productores primarios, solo por el pago de las empresas en boca de acopio, a lo que se sumará a lo largo del año los retornos del Fondo Especial del Tabaco (FET) cuyo monto anual total por lo general iguala al total pagado por los acopiadores.

La reunión se realizó en el Concejo Deliberante de Leandro N. Alem, contó con la presencia del ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, los representantes del sector, empresas, asociaciones y gremios.

Todas las empresas acopiadoras de la Provincia de Misiones se ajustarán a la grilla de precio del patrón tipo vigente, para ambos  tipos de tabaco. También en este encuentro  se fijó  la fecha de inicio de acopio a partir del seis de marzo  del corriente año.

Dejar un comentario