Encontranos en:
Salud |

PREOCUPANTE

06/03/2019

Alarma en el mundo por masivo brote de sarampión

UNICEF advierte por masivo brote en varios países, incluso en algunos donde nunca fueron registrados casos de esta enfermedad.

Alarma en el mundo por masivo brote de sarampión
E

l Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó un preocupante informe en el que se advierte sobre un masivo brote de sarampión que afectaría incluso a países donde nunca fueron registrados casos de esta enfermedad. En las últimas horas, un argentino que viajaba en un crucero de Brasil contrajo la mencionada epidemia que, según especialistas, alcanza "niveles alarmantemente altos".

"Los casos mundiales de sarampión están alcanzando un nivel alarmantemente elevado, sobre todo en 10 países que representan más del 74% del aumento total, pero también en varios otros que ya habían sido declarados libres del sarampión" informó la organización en un comunicado.

Asimismo, se indicó que "a escala mundial, 98 países informaron sobre el aumento de casos de sarampión en 2018 en comparación con 2017, un dato que menoscaba los progresos en la lucha contra esta enfermedad altamente prevenible, pero también potencialmente mortal".

Entre las causas del brote se mencionan los conflictos civiles, infraestructuras médicas deficientes o la falta de concienciación en la sociedad. Los especialistas culpan también a la "desinformación" de la población sobre la enfermedad.

Ucrania, Filipinas, Brasil, Yemen, Venezuela, Serbia, Madagascar, Sudán, Tailandia y Francia fueron los diez países señalados por Unicef, ya que en ellos se registraron las tres cuartas partes del aumento total de casos de sarampión en 2018. En Ucrania, Filipinas y Brasil se registraron los mayores aumentos de casos de sarampión entre 2017 y 2018. Solamente en Ucrania se registraron 35.120 casos de sarampión en 2018.

Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF, aseguró que "esta es una llamada de atención. Disponemos de una vacuna segura, eficaz y barata contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas".

 

En Brasil

La Secretaría de Salud de la Nación confirmó que un argentino que estuvo a bordo del crucero MSC-Seaview por Brasil hace algunas semanas contrajo sarampión. El 20 de febrero, con 13 casos confirmados en tripulantes del MSC-Seaview de diversas nacionalidades (India, Italia, Ucrania, Sudáfrica y Brasil), el Ministerio de Salud de Brasil y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) realizaron un operativo en el puerto de Santos en el que vacunaron a unos 10 mil pasajeros de 6 meses a 49 años.

Dejar un comentario
En pleno trabajo de ampliación de salones de la institución situada en el barrio Los Lapachos en km.4, las maestras se llevaron gran sorpresa al encontrar gran parte de la construcción dañada por sujetos no identificados aun.
Con 500 efectivos la Policía inició nuevos Operativos de Alto Impacto en microcentro, diferentes barrios y chacras de Posadas.
Según detalla el Ministerio del Interior, aún quedan varios fines de semana largos y algunos feriados “puente” turísticos. Conocé los detalles en la nota.