Encontranos en:
Provinciales |

IFAI

06/03/2019

La apicultura convoca a mujeres y jóvenes en la zona de Yaboty

Con éxito se desarrolla en el departamento San Pedro el programa de apicultura implementado por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial.

La apicultura convoca a mujeres y jóvenes en la zona de Yaboty
E

n el grupo Yaboty -lindante a la reserva que lleva el mismo nombre en el departamento San Pedro- la mayoría son mujeres y jóvenes los que se sumaron al programa, que busca llevar mejor calidad de vida a los pobladores de las chacras y la comercialización de un producto con características especiales por su vinculación con el medio ambiente.

La reserva de la Biosfera Yaboty abarca 235.959 hectáreas, muchas de las cuales son propiedades privadas y otros sectores incluyen áreas naturales protegidas de dominio provincial como el Parque Provincial Moconá- dentro del cual están los saltos del mismo nombre que fueron declarados Monumento Natural Nacional-, la reserva provincial de Esmeralda, el área Experimental Guaraní y la Reserva Natural Cultural Papel Misionero, de ámbito privado. Dentro de su ejido se encuentran muchas localidades de distinta importancia, tal es el caso de San Pedro, El Soberbio y San Vicente. La categorización internacional de Reserva de la Biosfera permite la conservación y el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales, preservando la selva Paranaense y todo su ecosistema asociado.

La miel y el medio

Justamente los productos naturales vinculados a lugares como el citado, se destacan mundialmente y son cada vez más buscados por los consumidores.  Por ello, el IFAI diseñó el Programa de Apicultura Subtropical Sustentable, con colonos que tienen sus chacras lindantes con áreas protegidas como lo son esta reserva y los parques provinciales. “Además de capacitarlos, también se les entrega los insumos necesarios para la tarea y se los acompaña en la comercialización del producto según las exigencias del mercado”, afirmó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel.

La coordinadora del programa, Graciela Hedman, explicó que “estamos trabajando en esta colonia Yaboty con buenos avances. Ahora entregamos los buzos y otros insumos para la protección de los apicultores. Estos son lugares de excelencia en Misiones que nos aseguran un producto único y que se destacará en el mercado por los árboles y la floración existente en la reserva”.

El grupo citado está integrado por 11 familias de agricultores que viven exclusivamente de lo producido en la chacra. “Cada familia tiene entre 5 y 6 colmenas, algunos tenían experiencia en forma artesanal sobre la cosecha de miel, ahora los capacitamos para la mantención y cuidados de las colmenas y la extracción de lo producido sin riesgos”, agregó Hedman.

De su lado, Juan Carlos Liebrenz, coordinador de la residencia de la EFA de San Pedro y colaborador del programa, consignó que “con esta capacitación se estandarizó la producción. Están muy entusiasmados porque esto es un trabajo en sus propias chacras y ellos están alejados de los centros urbanos. Saben que sumarán más valor a lo producido lo que significará más ingresos para cada familia”.

Trabajo en familia

Así lo describieron los productores Ana Lucia Arndt y Raúl Ramírez, ambos convertidos también en productores apícolas. “No teníamos mucha experiencia, algunos nomás de lo que nos enseñaron nuestros padres o abuelos, pero de un modo artesanal y más rudimentario. Ahora en cambio cuidamos las abejas y nos cuidamos a nosotros”, dijo Ana Lucía Arndt.

“Es un trabajo en el que converge toda la familia”, agregó Raúl Ramírez quien dijo que “todos colaboran porque queremos sumar más colmenas. Esto es un anexo a las plantaciones de yerba, tabaco y las anuales como mandioca, maíz que es la mayor producción de la zona. También criamos vacas y aves para el sustento familiar”. Ambos productores se mostraron muy conformes con esta apuesta del IFAI porque “nos suma más ingresos a nuestras chacras y nuestros hijos están también muy entusiasmados”.

Maciel, en tanto, dijo que “en este grupo Yaboty se destaca la presencia de mujeres y jóvenes. Están inmersos en un marco natural muy lindo, pero viven a unos 40 kilómetros de los centros urbanos, por tanto esta actividad apícola le sumará ingresos sin moverse de sus chacras”.

El presidente del IFAI recordó que “el Programa de Apicultura Subtropical Sustentable se desarrolla en El Soberbio, Fachinal, Cerro Corá, Profundidad y en las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú. Son lugares focalizados por su cercanía a las áreas protegidas lo que asegura un producto de una calidad inigualable por la vegetación existente. Y eso hace distintiva a nuestra miel en el mercado local, nacional e incluso internacional”.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento