Encontranos en:
Internacionales |

VENEZUELA

10/03/2019

Al menos 15 pacientes renales murieron por falta de diálisis tras corte de luz

En los hospitales se viven horas muy críticas debido a la falta de electricidad, un problema que se extiende desde la tarde del jueves.

Al menos 15 pacientes renales murieron por falta de diálisis tras corte de luz
Q

uince pacientes renales murieron luego de que se cortaron los servicios de diálisis en el medio del masivo apagón que se extiende desde el jueves en Venezuela, según denunció el sábado la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).

"Nos reportan que entre ayer y hoy hubo 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas", dijo a AFP Francisco Valencia, director de la ONG Codevida. "La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando de que el 95% de las unidades de diálisis están paralizadas debido a la interrupción de la electricidad", añadió Valencia.

Los venezolanos se enfrentan desde la tarde del jueves el peor apagón en su historia, que el gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a una supuesta "guerra eléctrica" liderada por los Estados Unidos y por Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado". La oposición, en cambio, respondió que los problemas en el suministro eléctrico fueron producto de la falta de mantenimiento.

La situación es más dramática en los estados del interior del país como Zulia, donde suman más de 50 horas de apagón ininterrumpidas. En Caracas, la energía se restableció por períodos en algunos sectores.

En una unidad de diálisis de la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, los pacientes solo pudieron recibir una hora de diálisis este sábado, "cuando la terapia que exigen los protocolos internacionales es de cuatro horas", subrayó el director de Codevida, que además advirtió que la cifra de muertos puede incrementarse por las complicaciones propias de la insuficiencia renal.

Además, el viernes, "48 niños que dependen de la única unidad de diálisis pediátrica del país no pudieron ser dializados (...) Esto se suma a la falta de medicamentos e insumos que fue prolongada por muchos años", denunció Valencia.

Otros enfermos también sufren por las fallas en los sistemas de generación eléctrica de los hospitales.

Dejar un comentario
El procedimiento que deberán utilizar los contribuyentes desde la APP "Mi AFIP" requiere de tres simples pasos.
Las notificaciones llegaron a los beneficiarios desde el pasado mes de febrero, se dan plazo de 60 días para que presenten certificados médicos digitales de lo contrario se daría de baja su beneficio.
El Diputado Oscar Alarcón hará la presentación formal del proyecto de ley en Cámara de Representantes del programa de prevención y rehabilitación cardiovascular y la creación del centro de rehabilitación en Posadas, en Eldorado, Puerto Iguazú y Oberá.
Según datos brindados por el Ministerio de Turismo provincial, la ciudad con mayor ocupación de alojamiento fue Puerto Iguazú, con un 84,2%. Le siguen Posadas, con un 61,4% de ocupación; San Ignacio, 67%; Oberá, 45,1%; Aristóbulo del Valle, 40%; y El Soberbio, 31%.
Los uniformados retuvieron a dos rodados de gran porte quienes además de transportar ilegalmente la madera, no contaban con documentaciones y en uno de los casos su conductor sin licencia de conducir por lo que se llevó adelante el secuestro de los vehículos.
El emoji del mate ya se puede usar en Twitter, pero sólo en la versión web y desde Chrome. Al resto de las plataformas irá llegando gradualmente de aquí a fin de año. En el caso de WhatsApp, por ejemplo, recién estará disponible en diciembre.
En un cotejo válido por la sexta fecha de la Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol Stella Maris perdió 2 a 1 con Legales FC, este último se ubica segundo en la tabla de posiciones del certamen local.
En diálogo con RADIO STOP, el Ministro de Energía, Sergio Lanziani, se refirió al histórico apagón que se produjo el domingo y manifestó que hubo una falla en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y que no ha habido inversión en infraestructura eléctrica en los últimos años por lo cual no descarta la posibilidad de que vuelva a ocurrir.
Cristian A. (27) fue detenido en inmediaciones al barrio Don Alejandro de Garupá. El sujeto está acusado de abuso sexual en perjuicio a su hija de 9 años.
Actualmente, Misiones cuenta con tres centros de diagnóstico en Posadas, Oberá y Eldorado. Se apunta a extender la red en más nosocomios.