Encontranos en:
Internacionales |

VENEZUELA

10/03/2019

Al menos 15 pacientes renales murieron por falta de diálisis tras corte de luz

En los hospitales se viven horas muy críticas debido a la falta de electricidad, un problema que se extiende desde la tarde del jueves.

Al menos 15 pacientes renales murieron por falta de diálisis tras corte de luz
Q

uince pacientes renales murieron luego de que se cortaron los servicios de diálisis en el medio del masivo apagón que se extiende desde el jueves en Venezuela, según denunció el sábado la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).

"Nos reportan que entre ayer y hoy hubo 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas", dijo a AFP Francisco Valencia, director de la ONG Codevida. "La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando de que el 95% de las unidades de diálisis están paralizadas debido a la interrupción de la electricidad", añadió Valencia.

Los venezolanos se enfrentan desde la tarde del jueves el peor apagón en su historia, que el gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a una supuesta "guerra eléctrica" liderada por los Estados Unidos y por Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado". La oposición, en cambio, respondió que los problemas en el suministro eléctrico fueron producto de la falta de mantenimiento.

La situación es más dramática en los estados del interior del país como Zulia, donde suman más de 50 horas de apagón ininterrumpidas. En Caracas, la energía se restableció por períodos en algunos sectores.

En una unidad de diálisis de la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, los pacientes solo pudieron recibir una hora de diálisis este sábado, "cuando la terapia que exigen los protocolos internacionales es de cuatro horas", subrayó el director de Codevida, que además advirtió que la cifra de muertos puede incrementarse por las complicaciones propias de la insuficiencia renal.

Además, el viernes, "48 niños que dependen de la única unidad de diálisis pediátrica del país no pudieron ser dializados (...) Esto se suma a la falta de medicamentos e insumos que fue prolongada por muchos años", denunció Valencia.

Otros enfermos también sufren por las fallas en los sistemas de generación eléctrica de los hospitales.

Dejar un comentario
Con 500 efectivos la Policía inició nuevos Operativos de Alto Impacto en microcentro, diferentes barrios y chacras de Posadas.
En pleno trabajo de ampliación de salones de la institución situada en el barrio Los Lapachos en km.4, las maestras se llevaron gran sorpresa al encontrar gran parte de la construcción dañada por sujetos no identificados aun.
El Sistema de Salud de la Provincia sumó diez ambulancias para atención de pacientes adultos, infantiles y neonatológicos, que fueron destinadas a los hospitales de Posadas, Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú y Colonia Victoria.
Según detalla el Ministerio del Interior, aún quedan varios fines de semana largos y algunos feriados “puente” turísticos. Conocé los detalles en la nota.
Daniel González de 48 años, murió en la tarde del lunes al despistar con la motocicleta en que viajaba a pocos metros del km 7 de la Ruta Costera 2.
A primeras horas del lunes, familiares y amigos la recibieron con una sorpresa y luego le dedicaron unas palabras por medio de este medio.
El director técnico de la “Albiceleste” probará variantes de cara a la Copa América de Brasil. Desde las 16 de este martes, por TyC Sports.
UNIDAD PENITENCIARIA ELDORADO

Se ahorcó un interno acusado de abuso sexual

Daniel B. oriundo de Andresito ingresó el lunes a la cárcel de Eldorado por intento de abuso sexual y decidió quitarse la vida en la madrugada de este martes. El cuerpo fue encontrado por personal Penitenciario alrededor de las 6.
Los sujetos se encontraban sobre la avenida López y Planes en pleno intentó de hurto en vehículos estacionados en el lugar. La policía logró intervenir y aprehendió a los tres jóvenes en la noche del lunes.
Además se encontró que consumir té o el café durante el embarazo reduce el tamaño del bebé.