Encontranos en:
Economia |

LA INFLACIÓN MÁS ALTA DESDE 1991

15/03/2019

El NEA volvió a tener la inflación más alta del país: 4,5% en febrero y 53% interanual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el dato oficial de la inflación del segundo mes del año. A escala nacional los precios minoristas avanzaron una suba de 3,8% en febrero y 8,1% en el primer bimestre, debido principalmente a los incrementos en alimentos y en servicios públicos. En el NEA la suba fue aún mayor y alcanzó 4,5%, impulsada principalmente por alimentos y bebidas no alcohólicas.

El NEA volvió a tener la inflación más alta del país: 4,5% en febrero y 53% interanual
L

os precios no dan tregua a los alicaídos salarios de los argentinos. Al contrario de lo que afirmó el presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la inflación no está retrocediendo, por el contrario se sigue acelerando. A escala nacional pasó de 3% en enero a 3,8% en febrero y ya acumula 6,8% en el primer bimestre lo que vuelve casi una utopía cumplir con la proyección anual de 23% expresada en el Presupuesto. Los analistas de consultoras privadas ya hablan de un piso de 40%, que haría del mandato de Macri el de mayor inflación desde la hiperinflación de fines de los 80 y principios de los 90.

En el NEA la situación es todavía más preocupante. La inflación de febrero en la región fue de 4,5% lo que empujó el dato bimestral a 8,1% y a 53,5% interanual, impulsada principalmente por el rubro alimentos, el más significativo en los consumos de las clases populares.

A escala nacional, el ente estadístico precisó que el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió un incremento de 5,7% el mes pasado, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 6,4 por ciento.

El alza en el primer bimestre del año fue de 6,8 por ciento. Alimentos subió en el período un 9,3%, mientras que vivienda y combustibles lo hizo un 9,7 por ciento.

En el análisis por regiones, la inflación más elevada se registró en las provincias del Noreste y Noroeste, donde superó el 4 por ciento.

El Indec discrimina según categorías de bienes y servicios las variaciones de febrero con respecto al mes anterior.

En ese sentido, el incremento de los “Estacionales” (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) fue inferior, un 1,9%, mientras que alcanzó 4,2% para los “Regulados”, éstos sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.

En tanto, el “IPC Núcleo”, que no toma en cuenta a “Estacionales” ni “Regulados”, dada su volatilidad, subió un 3,9%, tasa más elevada que el promedio y que demuestra que el fenómeno inflacionario es persistente.

 

La inflación más alta desde 1991

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 51,3% en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año la tasa anual alcanzó el 84 por ciento.

La inflación interanual es récord otra vez en la gestión de Cambiemos. La aceleración de precios es evidente si se observa que en enero de 2018 el dato mensual fue de apenas 1,8% con una interanual de 25 por ciento, y en el segundo mes del año pasado fue de 2,4% y de 25,4% para el año.

Un estudio de Ecolatina precisó que “la aceleración de la inflación respondió a varios factores. En primer lugar, producto de una demanda que permanece deprimida y contratos que permanecen cerrados -sin posibilidad de actualizarse de manera inmediata-, el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018 es progresivo”.

“Esta dinámica se sumó el ajuste de tarifas de Servicios Públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de bienes sustitutos -pollo, cerdo, etcétera-“, apuntó Ecolatina.

Dejar un comentario