Encontranos en:
Internacionales |

TERRORISMO

15/03/2019

Masacre en Nueva Zelanda: todo lo que hay que saber del peor tiroteo de la historia del país

El ataque fue planificado. Un australiano, calificado como un terrorista de extrema derecha, fue acusado de homicidio. El saldo: 49 muertos, 48 heridos, cuatro detenidos.

Masacre en Nueva Zelanda: todo lo que hay que saber del peor tiroteo de la historia del país
E

l infierno se desató en pleno viernes de oración en dos mezquitas en la localidad de Christchurch en Nueva Zelanda, este viernes, en el peor tiroteo masivo de la historia del país. El saldo: 49 muertos, 48 heridos, cuatro detenidos (uno luego fue dejado en libertad), y uno de ellos un australiano de casi 30 años (cuya identidad no fue revelada) acusado de homicidio.

Las autoridades además desactivaron dos artefactos explosivos que estaban escondidos en un auto.

La premier Jacidna Arden calificó la masacre como uno de los días más oscuros del país y detalló que "el ataque parece haber sido bien planeado".

Los ataques se produjeron a plena luz del día poco antes de las dos de la tarde hora local, y en momentos en que centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes. En total fueron atacadas dos mezquitas. Murieron 41 personas en la mezquita de Al Noor, muy cerca del Jardín Botánico, y otras 7 en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera.

Otra persona murió luego en un hospital, donde se atendía a unas 48 personas heridas de bala, entre ellos niños.

El primer informe de un ataque llegó desde la mezquita de Al Noor, en el centro de Christchurch.

Una segunda mezquita, en los suburbios de Linwood, fue evacuada, pero se conocen menos detalles sobre lo que ocurrió allí. Fue en ese lugar, donde la policía desactivó dos bombas escondidas en un auto.

La secuencia exacta del ataque en las dos mezquitas aún permanece confuso. Y mucho de lo que se sabe surge del relato de testigos.

El ataque de Al Noor fue transmitido en video durante 17 minutos por el atacante y en las imágenes se ve cómo el individuo recorre las salas de la mezquita y dispara a quemarropas con armas semiautomáticas contra personas indefensas.

El atacante pasa más de dos minutos dentro de la mezquita disparando una y otra vez contra los feligreses aterrorizados, a veces volviendo a disparar contra personas que ya estaban abatidas.

Luego sale a la calle, donde dispara a la gente en la vereda. Se oyen gritos de chicos a lo lejos cuando regresa a su auto para buscar otro rifle.

"Había un banco, puse la mitad de mi cuerpo debajo y mis piernas quedaron fuera, intentado que pareciera que no respiraba y (el atacante) cambió los cargadores siete veces.... Se fue a diferentes compartimentos y disparó por todos lados", relató Farid Ahmed a la prensa.

El equipo nacional de críquet de Bangladesh escapó ileso al tiroteo en una de las dos mezquitas porque "el ataque ocurrió antes de que llegaran al lugar", explicó el director ejecutivo de la Junta de Críquet de Bangladesh, Nizamuddin Chowdhury.

El agresor, que vestía ropa militar y habría publicado en las redes sociales un manifiesto con calificativos peyorativos contra los musulmanes, se cree que es Brenton Tarrant, un ciudadano australiano de 28 años de edad de la localidad de Grafton. Pero las autoridades no han confirmado si es el hombre detenido y acusado.

De hecho, el comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush, se negó a identificar al atacante, al limitarse a decir que "tiene casi treinta años y comparecerá ante los tribunales mañana (por el sábado)" para responder a cargos por asesinato por cada una de las víctimas.

El primer ministro de Australia Scott Morrison tampoco quiso dar a conocer el nombre del acusado, pero confirmó que es australiano y lo describió como un terrorista de "extrema derecha".

Sí se confirmó la detención de cuatro personas armadas, tres de ellas presuntamente vinculadas al ataque, que incluye al australiano, y otra que fue puesta en libertad.

Ninguna de estas personas estaba en listas de sospechosos de Nueva Zelanda.

Entada la noche, Bush aclaró que "no hay otras amenazas desde que respondimos a estos incidentes".

En medio del horror y las condenas internacionales, Christchurch anochecía este jueves de luto tras el "día más sombrío" y recordando un viejo antecedente, en 1943, cuando 48 japoneses murieron en un motín en un campo de prisioneros de guerra.

 

Fuente: agencias, BBC News y zherald.co.nz

Dejar un comentario
El procedimiento que deberán utilizar los contribuyentes desde la APP "Mi AFIP" requiere de tres simples pasos.
Las notificaciones llegaron a los beneficiarios desde el pasado mes de febrero, se dan plazo de 60 días para que presenten certificados médicos digitales de lo contrario se daría de baja su beneficio.
El Diputado Oscar Alarcón hará la presentación formal del proyecto de ley en Cámara de Representantes del programa de prevención y rehabilitación cardiovascular y la creación del centro de rehabilitación en Posadas, en Eldorado, Puerto Iguazú y Oberá.
Según datos brindados por el Ministerio de Turismo provincial, la ciudad con mayor ocupación de alojamiento fue Puerto Iguazú, con un 84,2%. Le siguen Posadas, con un 61,4% de ocupación; San Ignacio, 67%; Oberá, 45,1%; Aristóbulo del Valle, 40%; y El Soberbio, 31%.
Los uniformados retuvieron a dos rodados de gran porte quienes además de transportar ilegalmente la madera, no contaban con documentaciones y en uno de los casos su conductor sin licencia de conducir por lo que se llevó adelante el secuestro de los vehículos.
El emoji del mate ya se puede usar en Twitter, pero sólo en la versión web y desde Chrome. Al resto de las plataformas irá llegando gradualmente de aquí a fin de año. En el caso de WhatsApp, por ejemplo, recién estará disponible en diciembre.
En un cotejo válido por la sexta fecha de la Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol Stella Maris perdió 2 a 1 con Legales FC, este último se ubica segundo en la tabla de posiciones del certamen local.
En diálogo con RADIO STOP, el Ministro de Energía, Sergio Lanziani, se refirió al histórico apagón que se produjo el domingo y manifestó que hubo una falla en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y que no ha habido inversión en infraestructura eléctrica en los últimos años por lo cual no descarta la posibilidad de que vuelva a ocurrir.
Cristian A. (27) fue detenido en inmediaciones al barrio Don Alejandro de Garupá. El sujeto está acusado de abuso sexual en perjuicio a su hija de 9 años.
Actualmente, Misiones cuenta con tres centros de diagnóstico en Posadas, Oberá y Eldorado. Se apunta a extender la red en más nosocomios.