Encontranos en:
Nacionales |

SEGÚN CONICET

04/04/2019

El mate ayudaría a prevenir el Parkinson

Se trataría de un "efecto protector" que algunos componentes de la popular infusión brindan a las neuronas dopaminérgicas, que son las afectadas por el desarrollo de la enfermedad.

El mate ayudaría a prevenir el Parkinson
U

n estudio realizado por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) demostró que la yerba mate causa un efecto preventivo en el desarrollo del Parkinson. El trabajo fue publicado este martes en la revista especializada Movement Disorders.

La investigación comandada por Juan Ferrario, investigador adjunto del Consejo en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA), estableció que la yerba mate (YM) tiene la propiedad de prolongar la vida de las neuronas dopaminérgicas en cultivo.

“Las neuronas dopaminérgicas, relacionadas con control de la locomoción, además de ser las primeras en verse afectadas en los pacientes con Parkinson, son también las que mueren con mayor rapidez en las condiciones de cultivo que nosotros realizamos –entre los 10 y los 15 días-, justamente, por ser más proclives a sufrir daño celular. Nosotros testeamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre dicho modelo de neuronas dopaminérgicas en cultivo y vimos que el mate tiene un efecto neuroprotector poderoso –incluso mayor al de otros neuroprotectores conocidos como el Trolox- que enlentece el momento su muerte”, explicó Ferrario.

“Nosotros -señaló- testeamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre dicho modelo de neuronas dopaminérgicas en cultivo y vimos que el mate tiene un efecto neuroprotector poderoso que enlentece el momento su muerte”, marcó Ferrario.

Tras esta determinación, los investigadores continuaron con los estudios para conocer qué es lo que ocurría al tratarlas con algunos de sus componentes por separado.

“Pudimos establecer que dos de los compuestos principales de la yerba mate, la teobromina y el ácido clorogénico, individualmente también actuaban como neuroprotectores, aunque en ambos casos su efecto protector fue ligeramente más bajo que el del extracto de yerba mate en su conjunto. Sin embargo, en sendos casos la neuroprotección fue más potente que la brindada por otros compuestos neuroprotectores ya conocidos como la cafeína, la nicotina y el antioxidante Trolox”, garantizó el investigador.

Los experimentos realizados sobre las neuronas dopaminérgicas en cultivo mostraron que la yerba mate además de postergar su muerte puede estimular el crecimiento de sus axones y dendritas.

“Lo interesante es que la yerba mate es uno de los principales proveedores naturales de ácido clorogénico y la ingesta de los tomadores de mate es entre 3 y 5 por ciento mayor que la de los tomadores de café. En este trabajo pudimos demostrar también que este compuesto por sí sólo es un poderoso agente neuroprotector”, agregó el licenciado en Ciencias Biológicas.

La conclusión de Ferrario es que “aunque resta mucho por hacer, nuestro trabajo presta por primera vez evidencia sobre el efecto protector que la yerba mate puede brindar sobre la neuronas dopaminérgicas que se ven afectadas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson”.

 

Dejar un comentario
Además los sujetos Ramón A. (23) y Francisco A. (48) no usaban barbijos incumpliendo las medidas de bioseguridad en la noche del jueves en el barrio Malvinas de Montecarlo.
Desde la Secretaría de Producción local han elevado al Ministerio del Agro y Agricultura Familiar un informe en la que hace referencia sobre los cuantiosos desastres ocasionados en invernaderos del km.1 y sobre la Ruta Nacional 12.
En el marco de la pandemia de coronavirus que azota al mundo, y que hoy tiene epicentro en América Latina, el Gobierno resolvió hacer una compra de forma directa por $2.280 millones en insumos y materiales para el personal de salud. Es casi la mitad del presupuesto que tiene destinado con ese fin.
"Tenemos un plan con un abordaje amplio, que busca dar certidumbre al sector. Nos hemos anticipado en los escenarios y hay que cuidar a las empresas para que sigan aguantando” sostuvo el ministro Arrúa. Aguardan el regreso de los colectivos de media distancia y los vuelos.
Se trata de dos automóviles y dos motocicletas. Los operativos se concretaron en las localidades de Posadas y Jardín América.
El nuevo Obispo de Iguazú, Nicolás Baisi (56) asumirá formalmente al frente de dicha Diócesis el domingo 5 de julio. Se convertirá en el tercer Obispo de Iguazú en los 34 años transcurridos desde su creación el 16 de junio de 1986. Reemplazará a Marcelo Raúl Martorell.
Medios españoles afirman que La Pulga piensa en dejar el club catalán, algo habitual ante cada crisis del equipo.
En diálogo con Radio STOP, el Secretario de la Producción de Eldorado resaltó al Mercado Concentrador como una gran fuente laboral para productores rurales y emprendedores. A la vez enfatizó, “queremos profesionalizar a nuestros agricultores y ofrecer a la gente productos seguros”.
La Cámara de Representantes otorgó su conformidad a los candidatos enviados por el Poder Ejecutivo para los cargos de director general de educación en ejercicio de la Presidencia del Consejo General de Educación, de fiscal de instrucción 6 de la Primera Circunscripción Judicial y de fiscal superior del Tribunal de Cuentas.
Lo indicó el parte epidemiológico del Ministerio de Salud que informó además que hay 1.758 personas aisladas y unas 7.815 que culminaron el aislamiento.