Encontranos en:
Salud |

TURISTA PASÓ POR IGUAZÚ

05/04/2019

Confirmaron un caso de sarampión en turista ruso de 39 años con alto riesgo de dispersión

Confirmado por la Secretaria de Gobierno de Salud difundieron un documento en donde aclararon los medios de transporte utilizados por y las fechas correspondientes para que cualquier persona que haya estado en contacto solicite atención médica.

Confirmaron un caso de sarampión en turista ruso de 39 años con alto riesgo de dispersión
S

e confirmó un caso de sarampión en un turista de 39 años, de nacionalidad rusa, sin antecedentes de vacunación conocidos, que ingresó a Argentina el 9 de marzo 3 y comenzó cuadro febril el 14 de marzo 3 agregando exantema tres días después. El 23 de marzo 3 el paciente regresó a Rusia.

El caso se confirmó por serología IgM positiva y PCR positiva. Se identificó genotipo D8, linaje Gir Sommnath, con amplia distribución en Europa y Asia en el corriente año.

Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 13 al 21 de marzo, se solicita a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en:

 

– Vuelo ANDES 570 el 14 de marzo de Buenos Aires a Puerto Iguazú

– Vuelo ANDES 571 del 16 de marzo  de Puerto Iguazú a Buenos Aires

– Buquebus Buenos Aires- Montevideo día 17 de marzo 6:38 hs

– Buquebus Montevideo-Buenos Aires del día 17 de marzo 21:34 hs

 

Consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición, ante aparición de fiebre y erupción en la piel.

Recomendaciones para el equipo de salud

 

– Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) haciendo especial énfasis en los antecedentes de viajes, realizando la notificación inmediata del caso sospechoso.

 

Verificar esquema de vacunación completo para la edad:

 

–  De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión- rubéola-paperas)

 

–  Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

 

– Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

 

Se recomienda a los residentes en Argentina que viajen al exterior:

Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento