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10/04/2019

El consumo de naftas en Misiones sufrió una caída de 6,1 por ciento

En paralelo, la venta de gasoil disminuyó 3,7 por ciento. Lo mismo sucedió con el mercado de lubricantes, que sufrió una reducción de 9,1 por ciento interanual.

El consumo de naftas en Misiones sufrió una caída de 6,1 por ciento
E

n sintonía con la recesión, el mercado de gasoil en Misiones tuvo una contracción de 1,4 por ciento en el segundo mes del año.

Aunque dura, la caída es menor que en la región. En El Chaco la disminución de la venta de naftas fue de -8,4%, en Corrientes del 12,6% y en Formosa del -6,9%. Pero la realidad marca que en la mayoría de las provincias hubo un retroceso, todavía sin contar el último aumento de los primeros días de abril, que llevó a la nafta premium por arriba de los 50 pesos en algunas regiones.

El escenario no es alentador, ya que con el último aumento, el litro de combustible en Posadas superó los 52 pesos en las estaciones de servicio de Shell y en la estatal la Infinia está por encima de los 50, redondeando un incremento de 208 por ciento desde que Mauricio Macri llegó al poder y de 12 por ciento en los últimos seis meses.

La única provincia que se destaca por las mayores ventas es Buenos Aires, donde se vendió 3,4 por ciento más de nafta y 19,6 por ciento más de gasoil, de la mano del inicio de las tareas fuertes en el campo.

En febrero pasado se habían vendido en Misiones 18.198 metros cúbicos de naftas. En febrero de este año, apenas 17.086, mientras que 14.217 fueron expendidos en febrero de 2018, contra 13.691 de este año.

“Queda claro que el público está sintiendo la crisis. Carga lo justo y cuida el uso del auto para ahorrar”, explicó uno de los principales operadores del mercado misionero.

En el promedio país, el rendimiento según el tipo de combustible fue dispar, ya que las ventas de naftas cayeron un 3,5 por ciento, totalizando 706.576 m3; mientras que las de gasoil tuvieron un crecimiento de 6,3, registrando 590.175 m3.

Según un informe de la secretaría de Energía, las preferencias de los consumidores se orientaron hacia los hidrocarburos de menor costo. Las naftas súper experimentaron un incremento del 5,7 por ciento en la demanda, al tiempo que las Premium disminuyeron en un 22,3; y en menor medida, la tendencia también se observó para el gasoil, con una variación del 11,8 y del -2,8 por ciento respectivamente. 

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