Encontranos en:
Salud |

LLEGADA DE LAS DOSIS

22/04/2019

Se inicia la campaña antigripal en Misiones

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia anunciaron el lanzamiento oficial del operativo, lo cual está previsto en el calendario nacional desde 2011. Se estima que estará disponible en Caps y hospitales y no se requiere prescripción médica. El año pasado la campaña comenzó el 3 de abril.

Se inicia la campaña antigripal en Misiones
L

uego de la marcada demora  en el envío de las dosis por parte de Nación, finalmente se dará inicio este lunes 22 en Misiones a la campaña de vacunación antigripal.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia anunciaron que hoy a las 9 se hará el lanzamiento oficial del operativo, lo cual está previsto en el calendario nacional desde 2011. Se estima que estará disponible en Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales y no se requiere prescripción médica.

El año pasado, en Misiones la inmunización arrancó el 3 de abril con una población objetivo de 245.782 personas; fecha similar adoptaron otras provincias que habían recibido parte del stock.  El retraso no es un dato irrelevante en materia de calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta vacuna se empiece a aplicar todos los 20 de marzo, que es cuando arranca el otoño y de allí se calculan que hay que darle 20 días para que haga efecto en el cuerpo.

La vacunación no impide la circulación viral, sino las complicaciones y muertes por el virus de la influenza en personas susceptibles. La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.

En ese sentido, desde el ex Ministerio de Salud de la Nación -degradado en la gestión de Mauricio Macri a Secretaría de Salud, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social- se destacó que aún no se registra circulación viral significativa en el país.

Dejar un comentario