Encontranos en:
Politica |

CONSENSO PARA CREAR UN PROGRAMA DE PROMOCIÓN

09/05/2019

Avanza en el Senado un proyecto de Schiavoni para fortalecer la agricultura familiar

El candidato a gobernador Humberto Schiavoni obtuvo un amplio consenso en el Senado para aprobar un proyecto de su autoría orientado a promover la agricultura familiar, que apunta a garantizar un financiamiento adecuado para emprendimientos productivos, así como a generar nuevas fuentes de trabajo y a mejorar las condiciones de vida de este segmento de la actividad económica.

Avanza en el Senado un proyecto de Schiavoni para fortalecer la agricultura familiar
S

chiavoni, senador nacional, participó de una reunión plenaria de las comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado, en las que se acordó avanzar con la iniciativa, que quedó en condiciones de ser aprobada por el cuerpo.

Schiavoni sostuvo en el encuentro que el proyecto “está destinado a beneficiar a todas las regiones del país y Misiones se verá particularmente favorecida porque en nuestra provincia la proporción de agricultores familiares es significativamente mayor que el resto del país”. El senador destacó que la iniciativa busca “promover el asociativismo para que los agricultores familiares y los pequeños productores puedan superar la falta de escala que tienen y así acceder a un financiamiento adecuado”.

El  proyecto dispone la creación de un programa específico de fomento a la agricultura familiar basado en la inclusión financiera de los productores y brinda herramientas para puedan desarrollar sus emprendimientos. De este modo, contribuirán a motorizar la actividad económica, generar empleo y agregar valor.

La iniciativa contempla los siguientes capítulos:

-          Crea un Programa Nacional de Financiamiento para Agricultura Familiar y Economía Regional (PRONAFER), con aportes que el Poder Ejecutivo dispondrá a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) y que podrán destinarse a:

1)      Incorporación de maquinaria y equipamiento

2)      Inversiones prediales destinadas a la producción

3)      Incorporación del capital de trabajo para producción, agregado de valor y comercialización,

4)      Solventar los costos de acceso regular al dominio de la tierra

5)      Reconversión productiva.

-          Habilita al FONDAGRO a suscribir con entidades financieras o administradoras de fondos fiduciarios contratos que contemplen la asignación de fondos tanto reembolsables como no reembolsables para subsidiar parcialmente el costo financiero de los proyectos.

-          Faculta al Poder Ejecutivo a establecer un régimen de compras públicas por una cuota de hasta el 30% e impulsa la realización de ferias para la venta de productos de la Agricultura Familiar como así también la promoción de marcas comerciales, denominaciones de origen y cualquier otro mecanismo de valorización de los productos.

-          Además, pone a disposición de los productores mecanismos de asistencia técnica y habilita a la autoridad de aplicación a realizar acuerdos con Universidades Nacionales y Organismos Descentralizados con ese objetivo.

La iniciativa presentada por Schiavoni toma en cuenta que los agricultores familiares “cumplen un importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, así como la gestión de los recursos naturales y la protección ambiental”.

Dejar un comentario