Encontranos en:
Nacionales |

VOTO JOVEN

22/05/2019

Denuncian que hay menores de 18 años no inscriptos en el padrón

Dirigentes políticos se quejaron por los faltantes y por tal motivo se extendió el plazo para consultar y hacer reclamos hasta el 29 de mayo.

Denuncian que hay menores de 18 años no inscriptos en el padrón
"

Me fije en estos días y no estoy empadronado. La mayoría de los chicos a los que consulté tampoco están. Seguramente haga hoy el trámite para empadronarme", señaló Tomás Cancela, un alumno de 16 años del colegio Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", ubicado en el barrio porteño de Retiro. Como él, un número indeterminado de jóvenes de hasta 18 años no figuran en el registro de electores para participar, por primera vez, de las elecciones presidenciales.

Frente a las quejas de los afectados, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió ayer extender el plazo previsto hasta el miércoles 29 de mayo para revisar el padrón y realizar reclamos. La medida busca ampliar el tiempo de consulta y corregir las falencias de la burocracia electoral que, según se informó oficialmente, se originaron en el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

A través de un comunicado, la CNE señaló que el organismo encargado del catastro de la población "remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades". Esa dificultad conllevó que no puedan "incorporarse en el padrón provisorio, sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos", señala el texto.

La acordada firmada por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera reitera al Renaper -un organismo bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- a que "adopte los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización" del registro de electores.

"Es correcto que había varios jóvenes que no estaban en el padrón. Hay varios reclamos de chicos por este tema", afirmó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE.

En el Ministerio del Interior evaluaron que este tipo de dificultades es "histórico" y que suele ocurrir durante el cruce de datos de novedades registrales, como el alta de votantes, las defunciones y los cambios de domicilio. Este año, esa fecha límite tenía el 30 de abril pasado y la actualización se giró en los días posteriores.

"Estamos muy bien con la carga de información. Puede haber alguna falencia en el sistema de carga, pero lo estamos trabajando con la Cámara para llegar en óptimas condiciones a las PASO", indicaron a Infobae de la cartera que conduce el ministro Rogelio Frigerio.

Los jóvenes de hasta 18 años que estarán habilitados a votar son los que cumplan sus 16 hasta el 24 de octubre. Es decir, los adolescentes de 15 años y que festejen su día en la fecha de los comicios generales, inclusive, podrán emitir su voto en las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO). Este derecho está garantizado en la medida en que el joven haya hecho su DNI de mayor antes del 30 de abril.

Sospecha y críticas de la oposición

La falla en el registro de electores generó fuertes repercusiones en las redes sociales y llamó la atención de la dirigencia política. Sectores de la oposición atribuyen los votantes faltantes a una "trampa" de Cambiemos para beneficiarse en las elecciones. Es que, consideran, que los votantes más jóvenes se inclinan por el kirchnerismo o la izquierda, en vez de optar por la coalición gobernante.

"Si este año votás por primera vez revisá que estés en los padrones. Tenés hasta el viernes para hacer el reclamo, es tu derecho", alertó en su cuenta de Twitter la diputada y precandidata a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Donda. En tanto, la legisladora porteña por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, aseguró: "Muchos jóvenes que votan por primera vez no están en los padrones. Es urgente que el Registro Nacional de las Personas informe a la Secretaria Electoral los nuevos votantes. Sin trampas. Es un derecho".

La feminista Ofelia Férnandez, que acaba de anunciar su precandidatura a la Legislatura porteña por el frente "Ampliar", convirtió el hecho en un eje de su campaña. Acompañada por el humorista Pedro Rosemblat, también conocido como "El Cadete", la referente de 19 años convocó a los jóvenes de su generación a través de un spot para que revisen el padrón de manera online.

"Tenemos derecho a votar desde los 16 años, pero lo que está pasando es que hay muchos problemas con el padrón electoral, porque evidentemente les molesta lo que vamos a votar", señala en el video la dirigente de la agrupación Vamos en el Frente Patria Grande y ex presidenta del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini.

Fernández recorrerá varias escuelas esta semana y juntará firmas para que se empadronen los menores de 18 años. El viernes protagonizará un acto a las 10 junto Rosemblat, con una radio abierta ante la secretaría electoral porteña, en Tucumán 1320.

Sin embargo, para el Poder Ejecutivo, "es un disparate hacer foco en la intencionalidad política" por las demoras durante la carga del padrón. "Es algo usual, esta gestión se ha ido corrigiendo y achicando el margen de error. Es muy importante la participación de la ciudadanía para colaborar en la corrección de datos", señalaron desde el Ministerio de Interior.

Sebastián Schimmel dijo que si bien se hizo el pedido de corrección ante el Renaper, aclaró que "no advirtieron intencionalidad". "Es una dificultad propia de un organismo", indicó a radio Metro el funcionario de la CNE. En el Renaper, informaron, las comunicaciones con las novedades se realizan de manera automática desde el año 2009 y se llegan a procesar diez solicitudes por minuto. "Eso hace una cola de trabajo y puede haber interferencias, pero luego hay un período de re verificación. Nosotros no confeccionamos el padrón, sólo enviamos las notificaciones", plantearon voceros del organismo.

Mientras tanto, en las escuelas apuntalan la militancia para garantizar el derecho al voto. La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), uno de los órganos de representación de los alumnos secundarios, ya están impulsando campañas de información y concientización en las carteleras, afiches y en las redes sociales de las agrupaciones. Lo que prolifera en estos espacios es la sospecha hacia el gobierno de Mauricio Macri.

"Parecen casualidades pero no lo son. Saben que la mayoría de la juventud no los apoya y se demostró en la campaña por la legalización del aborto. Somos un sector importante de la sociedad y estamos siendo un actor relevante, queremos que se nos escuche", afirmó Cancela, uno de los referentes del centro de estudiantes del colegio de la calle Pellegrini.

El trámite

La ciudadanía puede hacer consultas en la página web de la Cámara Nacional Electoral, en www.padrón.gob.ar, o bien de manera presencial en la sede del juzgado o ante las secretarías electorales. Por teléfono, el número oficial es la línea 0800-999-7237.

En el ámbito de la Capital Federal, en caso de que haya faltantes o existan errores en el registro -como apellido, nombre, domicilio o número de DNI- se debe efectuar el reclamo de manera presencial o por intermedio de otras personas ante Tucumán 1320, de lunes a viernes en el horario de las 7.30 a las 16. Allí deberá presentarse un formulario impreso que se descarga en el sitio oficial, partida de nacimiento y el DNI del elector afectado.

En el resto del país, las solicitudes pueden efectuarse de manera electrónica.

Dejar un comentario