Encontranos en:
Nacionales |

CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

26/05/2019

Cristina Kirchner, cada vez más cerca de ir a juicio oral por los cuadernos de las coimas

El fiscal Stornelli pedirá elevar el primer tramo del caso que investiga un circuito de sobornos de empresarios de la obra pública a exfuncionarios kirchneristas.

Cristina Kirchner, cada vez más cerca de ir a juicio oral por los cuadernos de las coimas
E

l fiscal Carlos Stornelli solicitará esta semana elevar a juicio el primer tramo de la causa de los cuadernos de las coimas, en la que se investiga un entramado de sobornos de empresarios de la obra pública a exfuncionarios kirchneristas que oficiaban de recaudadores.

En el caso, la expresidenta Cristina Kirchner está acusada de encabezar una banda que recaudaba "dinero negro" de parte de hombres de negocios que, según confesaron en sede judicial, pagaban para conseguir contratos de obras públicas. Además de la exmandataria, también serían elevados a juicio los empresarios procesados, el exministro Julio De Vido y sus exsecretarios Roberto Baratta y José López.

Stornelli pedirá elevar el primer tramo de la causa en la que Bonadio ya indagó y procesó a todos los acusados. En este segmento, las resoluciones judiciales ya fueron revisadas por la Cámara Federal, es decir la instancia superior, que ratificó la mayoría de las decisiones y se encargó de cambiar ciertas calificaciones. A su vez, la Cámara de Casación Penal confirmó los procedimientos y las determinaciones del juez Bonadio.

Se trata de la primera parte de la causa de los cuadernos ya que el juez Bonadio avanzó con nuevos imputados y hechos que quedaron fuera de el primer expediente y se investigan por separado: los corredores viales, otros contratos, la recaudación con fines electorales, las causas contra Cristina Kirchner por los documentos históricos en su casa o los diarios que le llevaban en avión oficial a El Calafate.

Otra causa es la que se investiga un caso de lavado de dinero del difunto exsecretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz, su familia y testaferros. En esa causa, su viuda Carolina Pochetti se arrepintió y declaró dónde podría estar una parte de ese dinero, haciendo hincapié en diferentes cuentas del exterior. Además, precisó que comenzó a darse cuenta de los negocios de Muñoz cuando éste a compró casa, empresas y hasta un laboratorio.

El juez Bonadio le dará vista a Stornelli para que opine si está concluida la etapa de la investigación. El fiscal puede resolver que sí y pedir la elevación a juicio, solicitar completar la causa o pedir el sobreseimiento. Stornelli se inclinará por la primera opción: es decir, requerirá llevar el primer tramo de la causa a juicio.

Ante la postura del fiscal, Bonadio dará vista a los querellantes y a los acusados, en ese orden, por un plazo de seis días para que expongan si se oponen o no a la elevación a juicio. Luego, el magistrado analizará las posiciones y resolverá si envía la causa a un Tribunal Oral Federal.

Frente al pedido de elevación a juicio, las defensas de los acusados podrían reclamar nulidades y, si Bonadio las rechazara, llevar los planteos a instancias superiores: Cámara Federal y Casación.

El dictamen de Stornelli delimitará quiénes son los acusados, los hechos por los que se los acusa y las calificaciones legales con las que afrontarán el juicio.

Dejar un comentario