Encontranos en:
Salud |

BUENA VIDA

29/05/2019

Cáncer de colon: por qué empezar a prevenirlo cinco años antes de lo antes indicado

Hay un claro aumento en la incidencia en personas menores de 50 años. En qué consisten los estudios de detección y cuál es la importancia de actuar a tiempo.

Cáncer de colon: por qué empezar a prevenirlo cinco años antes de lo antes indicado
L

a Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) lanza esta sugerencia basada en estudios publicados en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense Jama. En la misma, detallan cómo observaron los patrones de incidencia en casi 30 mil pacientes con cáncer de colon de 40 a 49 años de edad diagnosticados durante un período de 40 años en nueve regiones de EEUU.

Tres nuevos estudios informan el mismo hallazgo de un aumento significativo en la incidencia en países de Europa, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

“Esta es la discusión más importante, la frecuencia y la cantidad de muertes de una enfermedad que es fácil de prevenir”, argumenta el doctor Lisandro Pereyra (MN 107475), integrante del departamento de Gastroenterología y Endoscopía del Hospital Alemán. Hasta ahora la sugerencia era hacerlo a partir de los 50 años pero hoy, plantean la posibilidad de hacerlo a los 45.

“Solamente el 27 por ciento de nuestra población se hizo el estudio”, cuenta Pereyra. Este nuevo enfoque terapéutico busca prevenir cuando aún no hay síntomas y sobre todo cuando hay antecedentes en la familia. “También es clave la educación de los médicos de cualquier especialidad para que cuando vean un paciente de esta edad lo deriven a controlarse”. Sin embargo, otra barrera es la decisión del paciente a hacerse estos estudios que incluyen una colonoscopía una vez cada diez años, si es normal, y un análisis de la sangre oculta en materia fecal una vez por año.

El pudor, el miedo a la sedación y a las complicaciones en general que pudieran surgir durante el examen médico son barreras a la hora de detectar precozmente el cáncer de colon. “Es un mito que el paciente va a sentir dolor y molestias en el procedimiento”, asegura el especialista y agrega que quizás lo más difícil sea la preparación previa donde el paciente debe hacer una dieta y una purga.

"Nuestra campaña tiene que ver con generar conciencia. El cáncer de colon sigue siendo una problemática sanitaria de primer orden. Se mueren casi 20 personas por día en Argentina por esta enfermedad", concluye Pereyra.

Dejar un comentario
Fue en horas del mediodía del viernes en una propiedad privada emplazada en Picada Suiza Kilómetro 28. La propietaria dio aviso a la policía del hecho. No hay detenidos.
El procedimiento que deberán utilizar los contribuyentes desde la APP "Mi AFIP" requiere de tres simples pasos.
Lo anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Turismo, José María Arrúa precisando que el fin de semana largo dejó más de $99 millones de movimiento económico