Encontranos en:
Salud |

DENGUE

30/05/2019

Catamarca registra DEN-4 por un paciente que visitó Misiones

Autoridades sanitarias de Catamarca confirmaron que un paciente que estuvo de paseo por las Cataratas del Iguazú contrajo dengue.

Catamarca registra DEN-4 por un paciente que visitó Misiones
E

l serotipo DEN-4, que recientemente apareció en Misiones, registrándose casos importados en Puerto Iguazú, Puerto Libertad y Posadas, ahora también enciende el alerta en otra provincia. Las autoridades sanitarias de Catamarca confirmaron que un paciente que estuvo de paseo por la Ciudad de las Cataratas contrajo dengue y en esa misma línea, el Boletín Integrado Epidemiológico de Nación, publicado ayer, ratifica el cuadro.

“En la última semana se notificó un caso confirmado de dengue serotipo DEN-4 en Catamarca con antecedente de viaje a Misiones”, señala el documento nacional a lo cual se agrega que es el primero de este serogrupo.

La complejidad del panorama epidemiológico reside en lo siguiente: aquellos que padecieron otro serotipo de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, como DEN-1, si se contagiaran de otro serogrupo su estado podría agravarse al punto de desencadenar un dengue hemorrágico. Existen cuatro serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

Según explicaron desde la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud del Ministerio de Salud Pública de Catamarca, el afectado es un hombre de 40 años, quien tras regresar el miércoles pasado a la provincia presentó un severo cuadro febril.

Ante la persistencia de la sintomatología, se reportó el caso a la mencionada dependencia para iniciar las respectivas acciones preventivas. El paciente se encuentra “vigilado y se recupera paulatinamente”, señaló Gloria Barrionuevo, subsecretaria de Medicina Preventiva de la cartera catamarqueña, a lo cual agregó: “Desde el año 2009,  todos los casos que ocurrieron hasta marzo de 2016 eran del serotipo 1”.

Además, se registraron casos confirmados de virus dengue serotipo DEN-4 en Ciudad de Buenos Aires y en Jujuy, en tanto no está confirmado donde se podría haber producido el contagio.

Hasta el momento, son diez casos importados de DEN-4 en Misiones. En Iguazú se detectó un caso; en Puerto Libertad, seis; y tres en Posadas.

El Boletín Integrado reitera que las áreas con transmisión sostenida de virus dengue serotipo DEN-1 se distribuyen en cuatro provincias: Jujuy, Salta, Santa Fe y Misiones. El total de infectados en lo que va del año es de 156 en Misiones; mientras que en Argentina se registraron 1.885 casos positivos.

Dejar un comentario