Encontranos en:
Salud |

DENGUE

30/05/2019

Catamarca registra DEN-4 por un paciente que visitó Misiones

Autoridades sanitarias de Catamarca confirmaron que un paciente que estuvo de paseo por las Cataratas del Iguazú contrajo dengue.

Catamarca registra DEN-4 por un paciente que visitó Misiones
E

l serotipo DEN-4, que recientemente apareció en Misiones, registrándose casos importados en Puerto Iguazú, Puerto Libertad y Posadas, ahora también enciende el alerta en otra provincia. Las autoridades sanitarias de Catamarca confirmaron que un paciente que estuvo de paseo por la Ciudad de las Cataratas contrajo dengue y en esa misma línea, el Boletín Integrado Epidemiológico de Nación, publicado ayer, ratifica el cuadro.

“En la última semana se notificó un caso confirmado de dengue serotipo DEN-4 en Catamarca con antecedente de viaje a Misiones”, señala el documento nacional a lo cual se agrega que es el primero de este serogrupo.

La complejidad del panorama epidemiológico reside en lo siguiente: aquellos que padecieron otro serotipo de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, como DEN-1, si se contagiaran de otro serogrupo su estado podría agravarse al punto de desencadenar un dengue hemorrágico. Existen cuatro serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

Según explicaron desde la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud del Ministerio de Salud Pública de Catamarca, el afectado es un hombre de 40 años, quien tras regresar el miércoles pasado a la provincia presentó un severo cuadro febril.

Ante la persistencia de la sintomatología, se reportó el caso a la mencionada dependencia para iniciar las respectivas acciones preventivas. El paciente se encuentra “vigilado y se recupera paulatinamente”, señaló Gloria Barrionuevo, subsecretaria de Medicina Preventiva de la cartera catamarqueña, a lo cual agregó: “Desde el año 2009,  todos los casos que ocurrieron hasta marzo de 2016 eran del serotipo 1”.

Además, se registraron casos confirmados de virus dengue serotipo DEN-4 en Ciudad de Buenos Aires y en Jujuy, en tanto no está confirmado donde se podría haber producido el contagio.

Hasta el momento, son diez casos importados de DEN-4 en Misiones. En Iguazú se detectó un caso; en Puerto Libertad, seis; y tres en Posadas.

El Boletín Integrado reitera que las áreas con transmisión sostenida de virus dengue serotipo DEN-1 se distribuyen en cuatro provincias: Jujuy, Salta, Santa Fe y Misiones. El total de infectados en lo que va del año es de 156 en Misiones; mientras que en Argentina se registraron 1.885 casos positivos.

Dejar un comentario
En la jornada del jueves durante un control policial se detectaron varias irregularidades en conductores de motocicletas por lo cual quedó un hombre detenido, se secuestraron varios rodados y se labraron actas por infracción.
Bajo un estricto protocolo se llevo a cabo un operativo el viernes desde las 8 hasta las 16 horas para el ingreso de los ciudadanos.
Lo sostuvo en diálogo con Radio STOP, José María Arrúa Ministro de Turismo de Misiones. En la oportunidad celebró la habilitación de la actividad turística para este fin de semana en el Parque Nacional Iguazú con cupos agotados para las caminatas recreativas. Y remarcó, “si somos responsables y nos cuidamos muy pronto se podrá habilitar el sector hotelero”.