Encontranos en:
Politica |

ELECCIONES 2019 EN MISIONES

31/05/2019

Candelaria tendrá VOCOMI este domingo 2 de junio

Por decisión del Tribunal Electoral de Misiones ciudadanos de Candelaria elegirán al gobernador, a los diputados provinciales, al intendente y a los concejales a través del voto electrónico.

Candelaria tendrá VOCOMI este domingo 2 de junio
P

or decisión del Tribunal Electoral de Misiones, el 2 de junio, los ciudadanos de Candelaria elegirán al gobernador, a los diputados provinciales, al intendente y a los concejales a través del uso del voto electrónico. Lo harán con las máquinas del sistema de Voto Codificado Misiones (Vocomi), un sistema que incluye software y hardware diseñado completamente por el equipo de informática del Tribunal de la tierra colorada.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, resolvió por medio de Acta Acuerdo 1013/2019 de fecha 20/3/2019, IMPLEMENTAR en la Localidad de Candelaria para la elección de Cargos Provinciales y Municipales del 02 de Junio del 2019, en la totalidad de mesas que se habiliten, el Sistema de Voto Codificado Misiones denominado VO.CO.MI, desarrollado y aprobado por éste Tribunal mediante Acta Acuerdo 855/2013.

El sistema
El Vocomi se viene probando en elecciones desde hace varios comicios. 
En Posadas, durante las dos últimas elecciones, estuvo a disposición para el voto en las mesas de extranjeros. Mientras se hacían esas pruebas, el Tribunal fue preparando máquinas para implementar. 
Recién ahora lograron hacerse de la cantidad necesaria como para cubrir por completo las mesas de una sola localidad y porque además se trata de elecciones provinciales.
En parte, esto se explica en el acta acuerdo 1013 que el Tribunal firmó el pasado 20 de marzo, en la que se anuncia la decisión 
Allí se explica que, tras hacer una comparación entre la cantidad de mesas que tiene cada municipio y la de máquinas disponibles, de la facilidad para el despliegue y repliegue de urnas y de los requerimientos técnicos necesarios, se decidió que la mejor opción era la antigua capital de Misiones. 
Y así, Candelaria será la primera ciudad que votará con boleta electrónica.

El proceso del voto
A la hora de votar, el elector se encontrará en el cuarto oscuro con la máquina cubierta por un cubículo que protegerá para que nadie pueda observar lo que realiza. 
Esto se hará para que, en el caso en que el votante requiera de ayuda técnica, un asesor del Tribunal pueda acercarse y, a través de una pantalla suplementaria, pueda ir marcándole los pasos que requiere realizar para emitir su voto, sin que el votante haga referencia de a quién desea votar.
Uno de los temores que surgen en la comunidad política es qué sucederá con aquellas personas que no saben leer. Esto no será un inconveniente, ya que en las pantallas, todas las opciones contarán con los mismos rasgos que las boletas de papel.
 Es decir que, en cada opción, estará el nombre del partido con su logo y número de lista y la foto del candidato con su nombre y el cargo que disputa.

Boleta completa o cortada
En las pantallas el elector podrá elegir, en primer lugar, si el voto será a boleta completa o a boleta cortada. 
Si la elección es por boleta completa, entonces aparecerán todas las boletas en pantalla para que el elector decida a qué frente o partido le emite su voto completo. 
Y así, en menos de un minuto, el elector tendrá en sus manos la boleta con código QR y el detalle del voto que emite la máquina y la pondrá en el sobre que le entregó la autoridad de mesa al presentar su DNI y ese sobre será depositado en la urna.
La segunda posibilidad será la de realizar el voto a boleta cortada. 
Esto demandará algún tiempo más de proceso, puesto que el elector deberá elegir, categoría por categoría, a quienes serán sus representantes. Lo hará por partido y por candidato. 

Para no videntes
Hay también una opción de voto para personas no videntes, que también puede ser utilizado por quienes no sepan leer y quieran votar con el sistema de audio del Vocomi. 
Las máquinas están preparadas para conectarles un auricular, que activa el sistema de asistencia por voz. 
A partir de allí, la pantalla no será utilizada y el votante tendrá a mano dos botones, uno verde (Sí) y otro rojo (No). 
A través de un audio, la máquina le irá guiando por las opciones para realizar su voto y le indicará qué botón apretar, según lo que desee hacer.

El escrutinio
Una vez que sean las 18 y se cierren las mesas de votación, llegará el momento de escrutarlas. 
Las autoridades de mesa tendrán, desde la mañana, una tarjeta con un código QR que le permite acceder a varias opciones del sistema. Entre ellas la realización del escrutinio.
Así, al cerrar la votación, las autoridades y los fiscales procederán al cierre de la mesa.
 Como siempre se hizo, controlarán la cantidad de votantes de la mesa, abrirán las urnas y contarán los sobres para que coincidan con la cantidad de votantes y luego los abrirán para extraer los votos.
La máquina no tiene una memoria para registrar los sufragios emitidos. Por ello es que no puede presentar un informe de los votos realizados, pero sí tiene un sistema que permite contar las voluntades a través del código QR de cada boleta.
Delante de la máquina hay un lector láser para los códigos QR, el presidente de mesa elegirá en la pantalla la opción de escrutinio provisorio, ingresará los datos de la mesa y podrá comenzar a pasar el código de cada voto por el lector. 
Cuando finalice el proceso con la totalidad de las boletas, entonces podrá solicitarle al sistema el informe completo de los resultados. Y con ello rellenar el acta de escrutinio. 
Se espera que de esta manera, entre el cierre de la mesa y el cierre del acta no pasen más de dos horas. 
Es decir que para las 20 se pueda tener el resultado de cada mesa de la localidad. 
Esto, salvando los inconvenientes propios de una primera implementación.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario