Encontranos en:
Nacionales |

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

12/06/2019

José López fue condenado a seis años de prisión por los bolsos con dinero en el convento

Es la pena máxima para el delito de enriquecimiento ilícito, por el que se lo juzgaba hace un año. Su esposa fue condenada a dos años y medio de prisión en suspenso y la monja Celia Inés Aparicio fue absuelta.

José López fue condenado a seis años de prisión por los bolsos con dinero en el convento
E

l ex secretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista, José López, recibió su primera condena en una causa por corrupción. Fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito,en la causa donde se lo investigó por los bolsos con 9 millones de dólares que en junio de 2016 buscó esconder en un convento de General Rodríguez.  Los fondos decomisados fueron destinados a dos hospitales pediátricos.

Los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grunberg y José Michilini encontraron responsable al ex secretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner responsable del delito de autor del enriquecimiento ilícito, descreyendo la versión del ex funcionario que señaló que el dinero que buscó esconder no le pertenecía.

La condena alcanzó como partícipe secundaria del enriquecimiento ilícito a la esposa de López, Amalia Díaz a dos años condicional, por lo que no quedará detenida. Asimismo, se encontró responsables a los empresarios  Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera como partícipes necesarios de la maniobra, a una pena de dos años y seis meses condicional exigiéndoles que fijen residencia. 

Por otro lado, el Tribunal solicitó el decomiso del dinero y bienes involucrados en el expediente que lo llevó por primera vez al banquillo de los acusados y ser "dispuestos" al Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Gutiérrez en partes iguales

En la madrugada del 14 de junio de 2016, José López quedó preso cuando buscó esconder en un convento de General Rodríguez varios bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex. Esto reactivó la causa por enriquecimiento ilícito en su contra, que desde 2008 tenían el juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado.

Según la acusación que lo llevó a juicio al ex funcionario K, la instrucción recolectó “prueba suficiente” para “tener por acreditado el enriquecimiento ilícito de López y de su mujer, y en particular la compra del terreno y la construcción de la casa ubicada en Dique Luján, el departamento de la calle Las Heras y la tenencia del dinero hallado en el Monasterio”.

Dejar un comentario
Los trabajos de castración de caninos y felinos, tanto para machos y hembras, se realizaran en coordinación con personal que se desempeñan en el área de zoonosis municipal. Los días lunes, Martes y miércoles de 7 a 12 horas en el municipio.
El horario de atención en los distintos comercios de la ciudad para este jueves "Día de la Independencia" será de 8:00 a 13:00 horas. Para el viernes se extiende de 8:00 a 18:00, al igual que el sábado.
El coronavirus puede quedarse suspendido en el aire durante varias horas si no hay corrientes, y la gente podría contagiarse al inhalar, según sugiere un número cada vez mayor de evidencia científica.
Será con un máximo de 200 personas diarias, distribuidas en 100 por la mañana y 100 por la tarde. El acceso será gratuito y se extremarán las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.
Fue en la noche del lunes en Colonia Fortaleza de San Pedro. Además del rodado los delincuentes se llevaron dinero en efectivo y un teléfono celular.
La iniciativa incluirá más de 150 acciones para abordar la problemática creando una red entre los municipios, las provincias y el Estado nacional y fortalecerá las organizaciones sociales.
El conjunto Merengue decidió aislar al serbio Luka Jovic, que estuvo en contacto directo con un amigo con Covid-19. Si da negativo en los tests, volverá a entrenarse con el resto del plantel.
En la jornada del martes, el intendente Fabio Martínez, realizó una recorrida en distintos puntos de la ciudad junto al ministro de Deportes de la provincia de Misiones Rafael Morgenstern. Ambos Planificaron un trabajo en conjunto para la concreción de obras y proyectos en la ciudad.
El operativo se llevó a cabo en conjunto con personal de la Anses, Migraciones y Pami. Más de 250 personas recibieron asistencia en trámites.
El Ministerio de Salud anunció que luego de 12 semanas sin casos se puede dar por finalizado el brote de la enfermedad. De esta forma se logró mantener la condición de “país libre” de esta infección.