Encontranos en:
Internacionales |

DERRUMBE DE UNA MINA

15/06/2019

Rescataron a uno de los mineros atrapados en Chile, encontraron a otro muerto y buscan al tercero

El operativo ya lleva más 37 horas. Los trabajadores habían ingresado para reparar los ductos de ventilación el jueves por la tarde.

Rescataron a uno de los mineros atrapados en Chile, encontraron a otro muerto y buscan al tercero
U

no de los tres mineros bolivianos atrapados a 70 metros de profundidad tras el derrumbe en una mina en Tocopilla, en el norte de Chile, fue rescatado con vida esta mañana, mientras que otro fue encontrado muerto y trabajan para hallar al que aun permanece desaparecido, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma el rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de Tocopilla. Lamentablemente uno de los mineros está fallecido y el tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo", dijo el Ministro de minería, Baldo Prokurica.

Según fuentes oficiales, el minero rescatado con vida fue identificado como Leonardo Condorí, de 62 años, quien ya se encuentra internado en observación en un hospital de la zona. Además, junto a él se encontraban Lenin Veinzaga, de 19, y su padre Salomón Veinzaga, de 45. Hasta el momento no se confirmó cuál de los dos está desaparecido y quién es el que perdió la vida.

El accidente ocurrió cerca de las 20 del último jueves (21 de Argentina) por el "colapso de material al interior de la mina San José de Tocopilla", señaló el Servicio Nacional de Minería en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter

El capitán de la policía de Tocopilla, David Cortés, detalló a radio Cooperativa que los mineros estaban realizando trabajos de reparación. "A las 16 horas ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina  y no regresaron del yacimiento", explicó.

Las autoridades fueron alertadas por un familiar de los mineros, quien advirtió de una posible situación irregular ante la tardanza de su regreso.

Al lugar se desplazaron bomberos, rescatistas y personal del Servicio Nacional de Minería. De inmediato comenzaron los trabajos de rescate y tras varias horas de esfuerzo se logró tomar el primer contacto con ellos. Así confirmaron que (en ese momento) estaban vivos por lo que se mantuvo la ilusión de salvarle la vida a todos.

"Hemos tomado contacto auditivo con ellos a través de golpes y sonidos. Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y también nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región", explicó el viernes el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

Según describió Díaz, los rescatistas en un primer momento intentaron fragmentar la roca de unas dos toneladas que obstruía el camino, pero fracasaron, por lo que, ya en la madrugada del viernes, empezaron a trabajar con minicargadores para retirar material de una bifurcación para acercarse, hasta que finalmente lograron el preciado contacto.

Los esfuerzos continuaron durante toda la jornada, hasta que este sábado por la mañana se pudo rescatar a Leonardo Condorí y confirmar la muerte del segundo minero. Los trabajos continúan para dar con el paradero del tercer minero boliviano.

Al conocer la noticia, las autoridades de Bolivia mostraron su compromiso con el caso. El cónsul de aquel país en Calama, Severo Atahuichi, agradeció a las autoridades locales "por la preocupación inmensa que existe". En tanto el presidente boliviano Evo Morales publicó en Twitter: "Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile.Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente".

La mina Directorio 8, Punto San José, está ubicada en la localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta, a 700 kilómetros de la mina en la que en 2010, 33 mineros quedaron atrapados durante 70 días y fueron rescatados con vida.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario