Encontranos en:
Locales |

REFLEXIÓN

22/06/2019

"Tamborcito de tacuarí; María del Valle y el negro Falucho"

El Padre Ricardo Closs brinda un mensaje muy importante con recomendaciones para una buena vida.

U

n niño, una mujer mulata, y un negro. Con motivo del Día de la Bandera y de la Fiesta Patria del 9 de Julio. Historias de tres patriotas genuinos, desconocidos, ignorados. Para refrescar nuestra  fibra patriótica. Hace falta; URGENTE.

Queriendo aportar nuestro granito de arena desde la fe que nos identifica, entreverando, como levadura, el plus cristiano en la realidad que nos toca vivir.

TAMBORCITO DE TACUARI: el 25 de noviembre del año 1810 el General Manuel Belgrano pasa por Yaguareté Corá, Corrientes, con su pobretón ejército camino a la tierra guaraní  para " convencer " a los  paraguayos a que se unan a la Revolución de Mayo. Allí se le sumaron varios soldados, especialmente guaraníes.

PEDRITO RIOS, un niño de 12 años, se ofreció también para acompañarlos. Era hijo de Antonio Ríos, un maestro rural de 65 años. “Yo soy mayor, ya no tengo suficiente fuerza, pero doy mi consentimiento para que mi hijo vaya con ustedes,  es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria "

El 19 de enero del año 1811 la primera batalla, Paraguay, que terminó en derrota. A Pedrito se le había encargado el toque del tambor. Iba mezclado con los patriotas con todo entusiasmo ignorando el enorme peligro al que se exponía. La segunda batalla, el 9 de marzo, Tacuarí, también fue derrota, pero el niño quedó tendido en tierra para siempre. . .

MARIA DEL VALLE E HIJAS: el 14 de noviembre de 1813 el mismo Ejército en el Alto Perú (Bolivia). Belgrano al mando. Batalla de Ayohuma frente a tropas realistas. Al fracaso de Vilcapugio se le sumó ahora este otro. La mulata María del Valle y sus hijas acompañaban a las tropas. Auxiliaron a los heridos. Fue tomada prisionera. Ayudó a huir a otros compatriotas. Recibió azotes por esta acción. Terminó escapando ella también. Después del triunfo de la BATALLA DE TUCUMAN, fue nombrada capitana pues participó en la lucha valientemente.

Era porteña. Nacida en 1766. Se había iniciado en las luchas independientistas acompañando a su marido y dos hijos. Ninguno de los tres volvió con vida. Muchos años después vendía pastelitos en la Plaza de  las Victorias (hoy Plaza de Mayo ) para poder sobrevivir, cuando fue reconocida por el Gral Viamonte. Le consiguió una pensión. Falleció en 1847 en B. As. Mostraba siempre como TROFEOS las cicatrices de las heridas recibidas.

EL NEGRO FALUCHO: formaba parte del Ejército de los Andes. Porteño, del barrio San Telmo. Por 14 años sirvió a la Patria, participando en varias batallas. ANTONIO RUIZ, su nombre.

El 5 de febrero de 1824, se encontraba de centinela junto al mástil con la enseña patria en el fuerte del Callao, Perú. Una parte del Ejército Patriota (argentino-chileno ), había sido sobornado por los españoles y pretendían arrear la Bandera Patria para reemplazarla por la realista. El Negro protestó enérgicamente. No aceptaba el cambio de insignias. Terminaron con él de un escopetazo. Murió besando su bandera.

TRES FORMIDABLES EJEMPLOS DE LEALTAD, NOBLEZA, CORAJE. NUESTRA ARGENTINA NECESITA MUCHOS PEDRITOS, MARIAS DEL VALLE Y ANTONIOS.

Dejar un comentario