Salud |

HACIA LA CURA DEL VIH

03/07/2019

Qué puerta abrió el estudio científico que por primera vez erradicó el virus del ADN de ratones vivos

Cada paso sólido que da la ciencia hacia la cura del VIH/Sida suma posibilidades cada vez más concretas: se trata de la estrategia LASER ART que combinó en ratones vivos y por primera vez fármacos antirretrovirales de larga duración con terapias génicas. La opinión de infectólogos argentinos.

C

uando la fuerza del conocimiento global ronda de manera precisa y sistemática alrededor de una pregunta científica es porque el encuentro con la respuesta definitiva está cada día más cerca. Y esto es lo que está ocurriendo alrededor del trabajo científico que se convierte en clamor social sobre el hallazgo de la cura definitiva del VIH/Sida.

Esta semana las buenas noticias surgieron puertas adentro de la Escuela de Medicina Lewis Katz, de la Universidad Temple, Filadelfia y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), ambas en Estados Unidos, de parte de un grupo multidisciplinario de virólogos, inmunólogos, biólogos moleculares, farmacólogos y expertos farmacéuticos. Ellos dieron un paso importante: lograron eliminar del genoma de animales vivos un tipo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

El estudio fue conocido y publicado en la revista especializada Nature como Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized Mice . "Representa un avance importante en animales vivos (ratones) y abre una puerta para seguir arrimándonos a la cura del VIH/Sida en seres humanos. Esta nueva estrategia combinó tratamientos de larga duración y la tecnología de edición genética CRISPR- Cas9 que supone un paso trascendental hacia el desarrollo de una posible cura para el VIH", explicó a Infobae la infectóloga argentina Isabel Casetti, directora médica de Helios Salud.

Las conclusiones de esta investigación fueron contundentes y partieron del análisis sobre los ratones diseñados para producir células T humanas, susceptibles a la infección por VIH, lo que permite una infección viral a largo plazo. Una vez establecida la infección, los ratones se trataron con LASER ART y posteriormente con CRISPR-Cas9. Al final del período de tratamiento, los análisis revelaron la eliminación completa del ADN del VIH en aproximadamente un tercio de los ratones infectados por el VIH.

En un comunicado que fue difundido a la prensa internacional, el doctor Kamel Khalili, del centro Lewis Katz y a cargo del estudio LASER ART explicó: "Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados.  Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates no humanos y posiblemente en los próximos meses ensayos clínicos en pacientes humanos", concluyó Khalili al mundo .

Contexto promisorio

A comienzos de 2019,  otro avance científico ya le había dado la bienvenida a las terapias génicas como punta de lanza en el camino hacia la cura del VIH/Sida. Los ensayos se conocieron mundialmente – y también fueron publicados en Nature -como "el paciente de Londres" y "el paciente de Berlín", y demostraron a partir de una operación en la médula ósea que se logró eliminar el virus del VIH /Sida de los reservorios celulares de una persona infectada: el equivalente a una cura.

Hoy según los expertos, el tratamiento disponible -centrado en el uso de terapias antirretrovirales- logró cronificar una enfermedad que hace 20 años era mortal, y la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado.

Y allí el secreto maligno que aún guarda el virus: el VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de células del sistema inmunológico, donde puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales.

Anular el virus

En diálogo con Infobae, los infectólogos argentinos  Diego Caiafa y Denise Feld, de Helios Salud, interpretaron y precisaron los alcances del último avance "LASER ART": "En este estudio se intentó demostrar si es posible erradicar el virus HIV integrado dentro del ADN, que representa el principal obstáculo para llegar a una curación. Para eso se creó un modelo de laboratorio con ratones humanizados, esto es, inoculados con células madre hematopoyéticas (que emulan un trasplante de médula ósea) para lograr que el virus pueda infectar a sus células".

Continuó Caiafa a Infobae, "luego los dividieron en tres grupos a los que les iban a dar distintos tratamientos: 1) al primer grupo, un tratamiento con una formulación de nanopartículas conteniendo drogas antirretrovirales (abacavir, lamivudina, dolutegravir, rilpivirina) que penetran en las células para alcanzar el sitio donde se halla el virus; 2) al segundo grupo, un grupo de enzimas que "editan" el ADN de la célula donde está integrado el ADN del virus, cortando sus extremos para eliminarlo; 3) y al tercer grupo le dieron ambos tratamientos en forma secuencial".

Según Caiafa y Feld, "lo que se pudo observar es que en el grupo de ratones que recibieron ambos tipos de tratamiento, al suspender los mismos, el virus reapareció nuevamente en la sangre en solo 5 de los 7 ratones estudiados. En los 2 ratones restantes (30%) no hubo reaparición del virus, y tampoco se pudo hallar rastros genéticos o de otro tipo en sangre o tejidos, de lo que se deduce que el virus fue completamente erradicado".

La doctora Casetti advirtió a Infobae, "hay que decir que este trabajo, que representa un pequeño número de animales de laboratorio, demuestra que es posible la erradicación y abre las puertas para futuros estudios más amplios".

Alquimia justa entre ART y terapias génicas

Ya en un trabajo anterior, el equipo del doctor Khalili utilizó la tecnología CRISPR-Cas9 para desarrollar un nuevo sistema de edición de genes y de terapia génica destinado a eliminar el ADN del VIH de los genomas que albergan el virus. En ratas y ratones, demostraron que el sistema de edición de genes podría eliminar de manera efectiva grandes fragmentos de ADN del VIH de las células infectadas, lo que afectaría significativamente la expresión de genes virales. Sin embargo, al igual que en ART, la edición de genes no puede eliminar completamente el VIH por sí sola.

Así fue que en este nuevo estudio, el grupo científico del doctor  Khalili partió de una premisa fundamental: combinar su sistema de edición de genes con una estrategia terapéutica recientemente desarrollada conocida como ART de liberación prolongada y acción lenta conocida como LASER ART y que fue desarrollada por dos profesores de farmacología de la UNMC , los doctores Gendelman y Benson Edagwa.

LASER ART se dirige a los reservorios virales y mantiene la replicación del VIH a bajos niveles durante largos períodos de tiempo, lo que reduce la frecuencia de la administración de ART.  Khalili explicó en los fundamentos del estudio que "queríamos ver si el LASER ART podía suprimir la replicación del VIH durante el tiempo suficiente para que CRISPR-Cas9 liberara completamente a las células del ADN viral".

(Infobae)