Encontranos en:
Nacionales |

CORTE DE ENERGÍA

04/07/2019

La torre 412, Transener y fallas de las distribuidoras fueron las causas del apagón, según el Gobierno

Según explicó Lopetegui, fue una cadena de errores lo que desató el colapso histórico del sistema energético en Argentina y en varios países limítrofes el 16 de junio.

La torre 412, Transener y fallas de las distribuidoras fueron las causas del apagón, según el Gobierno
T

odo se remonta al 18 de abril, casi dos meses antes del apagón. Ese día, una de las dos líneas de alta tensión que hay en la Argentina había sido sacada de servicio porque Transener debía mudar una torre (la 412) debido a que el río había quedado muy cerca de la torre original, que llevaba muchos años emplazada allí.

 

Inicialmente, esto no implicaba que habría algún problema porque había una línea paralela y caminos alternativos para "rodear" la zona y llegar sin inconvenientes a cubrir toda la demanda de la zona sur y el Gran Buenos Aires, sostuvo el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, este miércoles ante del Congreso.

Tras afirmaciones de ex secretarios de Energía que opinaron después de la falla masiva, el funcionario dijo que "es falso que la línea de Colonia Elía-Belgrano haya estado sobrecargada, dado que nunca operó por sobre sus parámetros de seguridad. Se estaba un 18% por debajo de la capacidad máxima de la línea".

La demanda era 13.200 megavatios en el momento de la falla masiva, un 30 por ciento menos que el promedio de un día hábil, resaltó Lopetegui.

¿Qué pasó entonces? A las 7:06:24 del domingo 16 de junio se produjo un cortocircuito en la línea entre Colonia Elía y Belgrano: esto es casi habitual dado que hay 60 cortocircuitos al año, casi una vez por semana.

Lopetegui explicó que tendría que haber funcionado instantáneamente la Desconexión Automática de Generación (DAG), porque al producirse el cortocircuito salió del sistema toda la demanda que venía el sur, dado que la línea ya no estaba transmitiendo.

 

Entonces, para compensar la ausencia de esa demanda, la DAG tendría que haber enviado una señal al norte (a Yacyretá, Salto Grande y Garabí) para que bajen parcialmente la generación de electricidad en unos 1.200 megavatios, pero esa señal no existió.

¿Por qué no existió? Porque cuando Transener construyó el by pass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, porque esta seguía pensando que tenía dos líneas cuando en realidad una estaba afuera de sistema.

"Y por una omisión operativa, por un error operativo, de la empresa Transener porque no se ciñó al protocolo establecido de reprogramar la DAG cuando cambió la arquitectura de la red, esa DAG no se disparó", denunció Lopetegui.

Y finalizó: "Esto fue reconocido por la empresa. No hay ninguna duda que evaluaron, por los motivos que sea, que no hacía falta reprogramar la DAG y sí hacía falta. Tendrían que haber reprogramado la DAG y no lo hicieron".

 

Responsabilidad de las distribuidoras

Lopetegui también apuntó contra las distribuidoras porque, aseguró, esa falla original hubiese causado un apagón del 40% de los usuarios, pero no habría sido del total del país.“Si no hubiese habido más errores, en lo que queda de la Argentina no hubiera habido apagón total. Habría sido un apagón grande, pero no completo”, sostuvo el secretario de Energía.

Según dijo, "hubo distribuidoras que no actuaron debidamente, como por ejemplo al salir de funcionamiento prematuramente algunas estaciones. Eso, sumado a lo anterior, generaron el apagón total".

Dejar un comentario
El procedimiento que deberán utilizar los contribuyentes desde la APP "Mi AFIP" requiere de tres simples pasos.
“El Campeón de los Precios bajos” abre sus puertas el jueves 1 de Agosto en Calle Paraguay e Ipólito Irigoyen. Empleará a unas 60 personas de la Capital del Trabajo.
Los trastornos neurológicos y mentales constituyen el 13 por ciento de la causa global de enfermedades, superando al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares.
El feriado puente por el Día de la Independencia y el inicio de las vacaciones de invierno en varias provincias, produjeron un positivo impacto económico en la tierra colorada.
Ocurrió en la localidad de Leandro N. Alem sobre la Ruta 225. El conductor del ciclomotor circulaba por la calzada cuando por motivos que se tratan de establecer, embistió al animal y terminó herido.
Un argentino, inspirado por la llegada del hombre a la Luna, promovió la fecha para que se convierta en una oportunidad para juntarse y celebrar la amistad. La historia
Siento dolor porque algunos jugadores se besan el escudo cuando hacen un gol y luego se van por dinero", señaló. También se refirió a De Rossi, Alfaro y a la Superfinal frente a River.
La cuarta fecha puntable se disputará en el autódromo terrado de la Capital del Trabajo este sábado 27 y domingo 28 con todas las categorías. Entrada general $200.
Cristian A. (27) fue detenido en inmediaciones al barrio Don Alejandro de Garupá. El sujeto está acusado de abuso sexual en perjuicio a su hija de 9 años.
Azúcar o miel, ambas opciones son muy ricas. Sin embargo a pesar de la creencia común la miel no es más sana que el azúcar.