Encontranos en:
Salud |

ANALIZAN PIGMENTOS

05/07/2019

Alerta por infecciones asociadas a tatuajes

Salud de la Nación intensifica la vigilancia. Más de medio centenar de personas fueron atendidas por lesiones cutáneas posteriormente a haberse realizado un tatuaje.

Alerta por infecciones asociadas a tatuajes
A

nte la presencia de 68 pacientes con lesiones cutáneas, posteriores a realizarse un tatuaje, como agente común, Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica para alertar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de nuevos casos, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y la consulta temprana en caso de presentar síntomas (lesiones granulomatosas sobre la zona tatuada).

Las personas en cuestión, se habían sometido a tatuajes y luego presentaron lesiones cutáneas granulomatosas. Como resultado de la investigación pudo saberse que se trataba de personas que habían sido tatuadas por diferentes tatuadores.

En cuanto a la presentación clínica, se observaron pápulas eritematosas y tubérculos de 0,1 a 0,8 mm, aproximadamente ubicadas en la zona del tatuaje, en su mayoría diseminadas en la superficie y algunas agrupadas. La mayoría de los pacientes refirieron que las lesiones aparecieron entre 7 y 15 días posteriores al tatuaje. La presencia de prurito fue variable.

Hasta el momento se informaron 68 casos, en 55 de los cuales se obtuvieron y procesaron muestras para cultivo obteniéndose en ocho de ellos desarrollo de microbacterias, y en siete de ellas se pudo identificar Mycobacterium abscessus en el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS. En tres de ellos las pruebas de sensibilidad a los antibióticos mostraron resistencia del microorganismo a claritromicina, ciprofloxacina, amikacina, doxiciclina y tobramicina; 24 muestras resultaron negativas y el resto continúa en estudio.

En los insumos

Mediante la investigación epidemiológica llevada adelante, pudo confirmarse que los afectados habían concurrido a diferentes lugares a realizar los tatuajes y que el único nexo que pudo establecerse hasta el momento entre ellos habría sido la utilización de un mismo preparado artesanal para las tinturas, procesado en un mismo establecimiento. Si bien la fuente de infección no pudo aún identificarse fehacientemente, se sospecha que puede tratarse de los insumos relacionados a dicho preparado (tintas utilizadas, agua, envases o excipientes). Sin embargo, hasta el momento no hubo resultados positivos en las muestras estudiadas.

Dejar un comentario