Encontranos en:
Internacionales |

SALUD

17/07/2019

San Francisco: la primera ciudad de EEUU en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos

No contiene agentes cancerígenos como el tabaco tradicional pero el hábito de la nicotina (sumado a otros elementos) puede ser igualmente perjudicial.

San Francisco: la primera ciudad de EEUU en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos
L

a ciudad estadounidense de San Francisco decidió recientemente prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a partir de 2020. El objetivo principal es evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vapear. En la actualidad, el consenso científico indica que el vapeo es sin duda menos peligroso que fumar, pero los riesgos a largo plazo aún se desconocen.

El "vapeo" consiste en inhalar los químicos sometidos a alta temperatura dentro del dispositivo electrónico. La mayoría de fluidos usados en este proceso contienen nicotina: es adictiva y afecta el desarrollo del cerebro antes de los 25 años, según la evidencia científica escrita hasta el momento. De todos modos, los cigarrillos electrónicos no incluyen muchas de las sustancias peligrosas de los clásicos, como el alquitrán.

Los otros elementos químicos

El vapor contiene otras partículas finas que penetran en los pulmones. "Muchas de estas sustancias son potencialmente tóxicas", concluyó un informe de la Academia Estadounidense de Ciencia publicado en 2018 por solicitud de legisladores de ese país.

Se encontraron metales (como níquel y plomo), que probablemente se desprenden de la bobina utilizada para calentar el líquido dentro del aparato. Contiene además algunos aditivos considerados "seguros" en la industria, pero que “están relacionados con enfermedades pulmonares o no se estudiaron aún en su forma vaporizada”, advirtieron los expertos.

Y aquí viene la clave de la preocupación de los médicos: es posible que estas sustancias tengan efectos tóxicos a largo plazo en las células del cuerpo. Pero comprobarlo requeriría estudios durante varias décadas y los cigarrillos electrónicos son relativamente nuevos en el mercado.

Otro estudio realizado en Reino Unido y publicado en el New England Journal of Medicine determinó que los "e-cigarettes" eran más efectivos que los parches, chicles y otros sustitutos para dejar de fumar. En paralelo, cada vez más papers señalan que los jóvenes que se inician con el vapeo son más propensos a introducirse de manera definitiva en el vicio del tabaquismo. A la par, a las autoridades sanitarias norteamericanas les preocupa que los avances de los últimos años se esfumen: allí, generaciones de estudiantes universitarios y de secundaria que lograron fumar menos, ahora se están acostumbrando a la nicotina a través del vapeo.

Los cigarrillos electrónicos fueron prohibidos para la venta a personas menores de 18 o 21 años en Estados Unidos, dependiendo del estado. Pero la prohibición de la venta es, según ellos, la peor solución porque descuida a los adultos que quieren dejar de fumar. En lugar de una prohibición, la industria recomienda un control más estricto de las ventas. Como se observa, el cuadro de situación es complejo y mientras los gobiernos lanzas advertencias, la comunidad científica intenta dilucidar qué puede ocasionar el vapeo con el paso del tiempo.

Dejar un comentario
El procedimiento que deberán utilizar los contribuyentes desde la APP "Mi AFIP" requiere de tres simples pasos.
En diálogo con Radio STOP, Hugo Kovalski Director de Vialidad Provincial de la Unidad Regional V confirmó tareas en la ruta provincial Nº17, Nº 226, Santiago de Liniers. Próximamente habrá trabajos de mantenimiento y mejoras en el acceso a Valle Hermoso y Puerto Piray.
Ante la estrecha relación entre el consumo de sodio y la hipertensión arterial, médicos recomiendan sazonar las comidas sin recurrir a la sal de mesa o tan solo con una pizca.
El ministro, José María Arrúa, habló de la Feria Provincial de Turismo que se llevará a cabo en la Cascada de Posadas, el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. “Mostraremos las ofertas turísticas de los 76 municipios de Misiones. Unas 25 localidades ya confirmaron que vendrán con todos sus productos turísticos y fiestas populares”, adelantó el funcionario.
El individuo recorría las calles de Cerro Azul ofreciendo la maquina a bajo costo lo que llamó la atención de la Policía quién procedió a la detención del individuo y la averiguación del origen de la herramienta que fue denunciada como robada.
El miércoles 20 se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado. ¿Se traslada?
Una de ellas es que Chile le gane 3-0 a Alemania. Las otras dependen de varios resultados y dependen de la suerte de Gran Bretaña-Kazajistán y Serbia-Francia.
En diálogo con Radio STOP, Hugo Kovalski Director de Vialidad Provincial de la Unidad Regional V confirmó tareas en la ruta provincial Nº17, Nº 226, Santiago de Liniers. Próximamente habrá trabajos de mantenimiento y mejoras en el acceso a Valle Hermoso y Puerto Piray.
Cristian A. (27) fue detenido en inmediaciones al barrio Don Alejandro de Garupá. El sujeto está acusado de abuso sexual en perjuicio a su hija de 9 años.
En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, especialistas alertan sobre el consumo de tabaco, de cigarrillos electrónicos y la contaminación ambiental como factores desencadenantes de este padecimiento.