Encontranos en:
Provinciales |

SENADO

18/07/2019

Aprobaron proyecto de Schiavoni para fortalecer la agricultura familiar

La Cámara Alta aprobó dos proyectos. El primero dispone la creación de un programa de fomento a la agricultura familiar; el segundo, presentado en conjunto con Pichetto, Pinedo y Cobos, apunta a incentivar las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil.

Aprobaron proyecto de Schiavoni para fortalecer la agricultura familiar

La iniciativa sobre agricultura familiar establece la creación de un Programa Nacional con el objetivo de garantizar un financiamiento adecuado para emprendimientos productivos y mejorar las condiciones de vida de este segmento de la actividad económica. El proyecto obtuvo dictamen favorable en la reunión plenaria entre las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Senado, donde se acordó avanzar con el mismo y fue aprobado por el cuerpo esta tarde.

Al ser consultado, Schiavoni afirmó: “La necesidad de contar con herramientas de estímulo a la producción rural de tipo familiar nos lleva a presentar este proyecto, que tiende a impulsar la integración de los agricultores familiares a las cadenas productivas a través de un mejor acceso al financiamiento”. Y agregó que la creación del programa, “permitirá que los pequeños productores y agricultores familiares puedan trabajar con un horizonte previsible”.

La iniciativa contempla la creación de un programa específico de fomento a la agricultura familiar y a las economías regionales, llamado Programa Nacional de Financiamiento para la Agricultura Familiar y Economías Regionales (PRONAFER), que se instrumentará a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).

Este programa está basado en la facilitación del acceso al crédito en favor de los actores de la actividad para que, institucional y formalmente, puedan canalizar los recursos financieros hacia el desarrollo de proyectos de inversión en: (1) activos, (2) capital de trabajo, (3) reconversión productiva y (4) incorporación de tecnología, acceso a mercados formales y asistencia técnica.

Adicionalmente y en concordancia con la política de apertura internacional impulsada por el presidente Macri, el Senado dio media sanción a un proyecto de Ley crea la Comisión Bicameral Permanente de Integración Bilateral y Cooperación entre Brasil y Argentina. Este proyecto, presentado por los senadores Schiavoni, Pichetto, Pinedo y Cobos, funcionará en la órbita del Congreso Nacional y tiene como objetivo fortalecer y profundizar los lazos entre ambos países a través de la creación de iniciativas conjuntas que impulsen la cohesión social, económica y cultural.

 
Dejar un comentario