Encontranos en:
Sociales |

LA HISTORIA

20/07/2019

Por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina

Un argentino, inspirado por la llegada del hombre a la Luna, promovió la fecha para que se convierta en una oportunidad para juntarse y celebrar la amistad. La historia

Por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina
E

l creador del “Día del Amigo”, fue Enrique Ernesto Febbraro. Un dentista argentino que un 20 de julio de 1969, mientras observaba la llegada del hombre a la Luna, se inspiró en Neil Armstrong y compañía para empezar a pensar en celebrar la amistad.

“Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, decía Neil Armstrong. Al verlo en el televisor de su casa de Lomas de Zamora, Enrique Ernesto Febbraro no dudó: ese 20 de julio de 1969 tenía que ser el comienzo para crear el Día Internacional del Amigo.

La nave Apolo 11 todavía estaba en órbita cuando Febbraro tomó lápiz y papel y escribió mil cartas que envió a cien países distintos. Socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal, no le resultó difícil encontrar “contactos” en un mundo que todavía no creía en naves espaciales. Le respondieron 700 personas que se sumaron a la idea de dedicar un día a celebrar la amistad. Además de la Argentina, Febbraro logró que su idea se festeje también en España, Brasil y Uruguay.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

“Profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo”, decía en su currículum en la página del Rotary. El hombre falleció el 4 de noviembre del 2008, pero como legado dejó también sus mandamientos para conservar la amistad: “Un amigo no aconseja, se mete en el problema, se embrolla, y ayuda al otro”, es el primero de ellos. También, sostiene que un amigo es quien “acompaña siempre: en la soledad, el dolor o la alegría”. Pero además, Febbraro aporta una regla de oro: “La amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”. Y aclara que un padre puede dar consejos pero que “jamás será un amigo”.

Febbraro, quien nació en el barrio porteño de San Cristóbal —pero vivió 25 años en Lomas—, fue profesor de Psicología, músico y odontólogo. Estudió filosofía y trabajó de periodista. Dos veces fuecandidato al Premio Nobel de la Paz. Su padre, que se llamó igual que él, era amigo de personajes célebres de la bohemia porteña de ese tiempo: Borges, Leopoldo Lugones, Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi. Y cuando era un chico, Enrique supo ser el cebador de los mates que animaban las charlas entre ellos. Esa fue la fuente de la que bebió este ideólogo de la amistad, un ciudadano ilustre del mundo.

En su última entrevista, dada al diario La Voz del Interior, le preguntaron “¿Qué es la amistad?” y Febbraro respondió:

- Es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras. Una virtud que se hace notar sobre determinadas personas y que se acaba. En cambio, el amigo es una persona real, que ronca, que tiene mal carácter y que uno lo aguanta porque lo conoce. El amigo es otro cuero. La amistad es una cuestión teórica. Porque por más amistad que yo tenga en el espíritu, a la hora de mi muerte voy a necesitar seis tipos que lleven mi cajón y van a ser amigos. Y en la alegría también. Si quiero hacer un asadito en mi casa, ¿a quién voy a traer? A la gente que me quiere y que quiero.

- ¿Tiene muchos amigos?

- El número de amigos que uno debe tener está señalado por los dedos de la mano izquierda. Si usted tiene cinco amigos, ya dese por satisfecho porque ha conseguido la mayor joya. Eso de que yo quiero tener un millón de amigos es el bolazo más grande que escuché, porque al amigo hay que atenderlo en las cosas de la vida, hay que acompañarlo en el espíritu, hay que serle generoso, recordarlo, visitarlo y estar junto a él no sólo para las fiestas, sino siempre.

Dejar un comentario
Sucedió en la localidad de Santa Ana. El cuerpo del joven fue encontrado por un vecino de la zona en la mañana del sábado en una calle terrada y se encontraba con el cráneo prácticamente destrozado.
Sucedió en horas del mediodía del sábado en inmediaciones de un reconocido camping. El automovilista habría esquivado a otro vehículo que venía del lado contrario y le pasó a otro rodado en zona de doble líneas amarillas.
Comenzará a funcionar en septiembre y será el quinto en el país. La referente de Incucai en la provincia dijo que "era una deuda pendiente" y señaló que algunos pacientes en lista de espera pueden permanecer en ella "hasta dos años, y eso no podía seguir así".