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22/07/2019

Día Mundial del Cerebro: Claves para mantenerlo joven y saludable

Los trastornos neurológicos y mentales constituyen el 13 por ciento de la causa global de enfermedades, superando al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares.

Día Mundial del Cerebro: Claves para mantenerlo joven y saludable
E

l cerebro del ser humano en general puede realizar muchas tareas y concentrarse en algunas más específicas que otras, por lo que es vital mantener un correcto cuidado para evitar infartos cerebrales.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado por el sitio Ser Médico del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) enumera los once hábitos cotidianos que pueden afectar el cerebro y su rendimiento.

En 24Horas.cl te invitamos a tomar nota para cuidar tu salud con estos 11 consejos prácticos:

  1. Toma desayuno: Es clave comenzar el día con una buena alimentación. No ingerir buenos alimentos al comenzar el día reduce el azúcar y las proteínas, que son nutrientes necesarios para que el cerebro inicie su trabajo en las primeras horas.
  2. Duerme sin cubrir la cabeza:Taparse el rostro con una almohada, plumón o sábana aumenta la concentración de dióxido de carbono en el cerebro y perjudica su funcionamiento.
  3. Evita consumir muchos azúcares:El exceso de azúcares interrumpe la absorción de proteínas y si el cuerpo no consume los nutrientes correctamente se ve afectado el desarrollo del cerebro.
  4. Realiza actividad física: El ejercicio ayuda a mantener saludable y con buen funcionamiento no sólo al cuerpo, sino también al cerebro. Puede cambiar su estructura y funcionamiento.
  5. Evita dormir poco:Esto es porque el sueño aumenta la reproducción de células que participan en la formación de mielina, un material aislante en las proyecciones de las células nerviosas dentro del cerebro.
  6. Descansa cuando estés enfermo: Trabajar o estudiar mucho cuando uno está enfermo es dañino, provoca disminución en la eficacia del cerebro a largo plazo.
  7. No fumes: El hábito afecta a toda la salud, pero además la exposición al cigarro en lugares cerrados por más de una hora tiene efectos en el sistema nervioso central.
  8. Cuida la dieta alimenticia:Luego de permanecer un tiempo a dieta se activan genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro.
  9. Sociabilidad:La corteza prefrontal sobre los ojos es más grande cuanto aumenta el número de amigos.
  10. Evita los ambientes contaminados: Si el cerebro está mucho tiempo en lugares contaminados, disminuirá el suministro de oxígeno y habrá una deficiencia en el órgano.
  11. No más reacciones violentas y estrés:Causan endurecimiento de las arterias del cerebro. Si se fortifican, la capacidad mental disminuye.
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