Encontranos en:
Nacionales |

EN EL INICIO DEL JUICIO

22/07/2019

La anestesista acusó al endoscopista por la muerte de Débora Pérez Volpin

Nélida Inés Puente dijo que lo único que ingresó al cuerpo de una paciente sana fue el endoscopio. Diego Bialolenkier aseguró que es inocente y que “luego va hablar”.

La anestesista acusó al endoscopista por la muerte de Débora Pérez Volpin
E

l juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin empezó el lunes, en el Palacio de Tribunales. La anestesista Nélida Inés Puente apuntó directamente contra el endoscopista Diego Bialolenkier al afirmar que "hubo perforación del esófago". Ambos médicos están acusados de "homicidio culposo".

"Lo único que ingresó al cuerpo de Débora fue el endoscopio", agregó la anestesista en referencia a la práctica que realizó Bialolenkier. A su vez, Puente ratificó los resultados de las pericias realizadas por los integrantes del Cuerpo Médico Forense que indicaron que durante la intervención se produjo el fatal desenlace.

En la previa Diego Pirota, abogado de la familia de la periodista, dijo que esperan que el juez Javier Anzoátegui tenga "la serenidad y tranquilidad para dictar una sentencia justa" y pidió que el proceso "sea justo para todos, y se ajuste a la prueba". Anticipó que una vez que termine el juicio buscarán que la Justicia "realice una investigación" sobre la actuación de las autoridades del Sanatorio La Trinidad de Palermo "para determinar el encubrimiento de la muerte".

El estudio de anatomía patológica que le hicieron al cadáver confirmó que hubo una lesión, a cinco centímetros del hueso hioides, durante la endoscopía a la que se sometió el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio La Trinidad de Palermo.

Durante la audiencia, Puente remarcó que pensó que Débora "había tenido una reacción alérgica" y dijo que "nunca pudo intubarla". "Le estaba dando anestesia a una persona y lo único que ingresó a su cuerpo fue el endoscopio", indicó.

El debate se inició alrededor de las 9.30 en los tribunales de Talcahuano y en el banquillo están ambos profesionales de la salud. El proceso judicial está a cargo del juez Anzoátegui y se desarrollará durante las dos semanas de feria judicial, para la cual se habilitó la causa.

Las audiencias iban a comenzar el 10 de junio pasado, pero se suspendieron a raíz de recursos pendientes que finalmente fueron rechazados y se fijó esta nueva fecha.

Para el inicio está prevista la lectura de la acusación contra los médicos y darles la posibilidad de dar sus últimas palabras, aunque será una audiencia larga hasta última hora de la tarde ya que también se espera el testimonio de Enrique Sacco, quien era pareja de Pérez Volpin al momento de su muerte.

Tras estos pasos comenzarán a declarar ante el Tribunal 58 testigos, solicitados tanto por la querella como por las defensas y la fiscalía. Para la audiencia del lunes, por lo pronto, ya fueron convocados a comparecer en forma conjunta a partir de las 15.30 los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que intervinieron en los peritajes ordenados en la investigación.

Se trata de Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero, notificados por una cédula emitida el viernes último por Anzoátegui.

El magistrado estableció que las audiencias de este juicio se desarrollarán de manera consecutiva, a partir del lunes, todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17, con una pausa de una hora para el almuerzo al mediodía.

La acusación en el debate está a cargo del abogado de la familia de la periodista, Diego Pirota, y la fiscal María Luz Castagni; y se desarrollará en la sala más grande donde se juzgó a las juntas militares por delitos de lesa humanidad como así también donde tuvo lugar el juicio por la tragedia de República Cromagnón, entre otros.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 mientras le realizaban una endoscopia en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo. Los especialistas que participaban del estudio médico fueron Bialolenkier y Puente, que están procesados por homicidio culposo, delito por el que se prevé una pena máxima de cinco años de prisión y de hasta 10 de inhabilitación profesional.

Dejar un comentario