Encontranos en:
Locales |

MUERTE FRENTE AL JUZGADO

26/07/2019

Paredes: “Es un caso de homicidio Preterintencional, esta es la calificación correcta”

Con el comienzo de la ronda de testimoniales por la muerte de Mariano Skeppstedt uno de los abogados del acusado Pablo Schanderl, ex yerno de la víctima, se refirió al caso y fue contundente al expresar “el golpe o la caída es la discusión jurídica central. Las testimoniales sostuvo que no tienen referencia con el hecho".

Paredes: “Es un caso de homicidio Preterintencional, esta es la calificación correcta”
D

esde este viernes y hasta el 9 de agosto el Juzgado de Instrucción N° 2 tomará declaración testimonial en el marco de la investigación por la muerte de Mariano Antonio Skeppstedt (65) ocurrida en el mediodía del viernes 28 de junio sobre calle Lavalle frente a la sede de los juzgados Civil y Correccional. La causa está caratulada como “Homicidio Simple” y tiene un solo detenido: Pablo Schanderl, de 28 años, ex yerno de la víctima. Este viernes en diálogo con RADIO STOP el doctor Eduardo Paredes, abogado de Schanderl, señaló que la ronda de testimoniales no tiene referencia con el hecho en sí y dejó en claro en reiteradas ocasiones que se trató de un “homicidio preterintencional”.

Para Paredes -quien junto a su par Claudio Paniagua defienden al único acusado- tan sólo se deben investigar dos hechos claves en el caso: el golpe y la caída. Para el profesional esta es la discusión jurídica del tema todo lo restante está ajeno y no tiene vinculación al caso. “Schanderl emite un golpe que provoca la caída al suelo y la fractura de cráneo. Todo lo demás está ajeno. El caso es pequeño, la tragedia existe pero ha tomado mucha magnitud y la calificación de “homicidio simple” es errónea por lo que pediremos el cambio de calificación” expresó el letrado.

“Construyen un estudio de vida previa y acá lo único que hay que estudiar es que pasó en ese acto. Derecho penal de acto no una historia de vida”.

Vale acotar que Paredes en los últimos tiempos se hizo cargo de otro de los casos resonantes de la tierra colorada, el que tiene como protagonista a la ex Miss Argentina, Rocio Santa Cruz.

¿Qué es el homicidio preterintencional?

El homicidio preterintencional se verifica cuando el agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona, con un medio idóneo para ello, pero finalmente le provoca la muerte.

Así, se tiene en cuenta la intención –que no es la de matar– y el medio –que no debía razonablemente ocasionar la muerte–.

El ejemplo clásico: una persona le pega a otra con la intención de causarle un daño físico. La víctima se cae producto de ese golpe y muere porque su cabeza pega contra el cordón de la vereda. El agresor sería responsable de un homicidio preterintencional porque no tuvo la intención de asesinar, y, a la vez, porque el golpe en sí mismo no tenía la entidad para provocar la muerte.

El homicidio preterintencional conlleva una pena de tres a seis años de prisión. Está “en el medio” entre el homicidio simple (de 8 a 25 años de prisión) y el  homicidio culposo (seis meses a cinco años).

Dejar un comentario