Encontranos en:
Salud |

BUENA VIDA

28/07/2019

Riesgos de la automedicación

La automedicación puede ser conveniente si se utiliza con el fin de tratar síntomas menores como el dolor de cabeza, la fiebre o un resfriado. Sin embargo de no obtener control médico o farmacéutico comporta una serie de riesgos para la salud que, en la mayoría de los casos, son desconocidos para los ciudadanos.

Riesgos de la automedicación
L

a automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico.

Cuando decimos ‘sin ninguna intervención médica’ nos referimos a que este profesional no interviene ni el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción ni en la supervisión del tratamiento.

Actualmente, y en la sociedad en la que vivimos, este hábito está cada vez más en auge. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben los daños que pueden estar haciendo, tanto a sí mismas como al resto de la población, al tomar medicamentos sin ningún tipo de guía médica.

No obstante, en ocasiones, la automedicación puede ser conveniente si se utiliza con el fin de tratar síntomas menores como el dolor de cabeza, la fiebre o un resfriado, por ejemplo. Sin embargo, este hábito debe ser por tiempo limitado, ya que, si los síntomas continúan, se debe acudir a la consulta.

Entre los fármacos más utilizados para la automedicación están los analgésicos y los antibióticos.

La automedicación sin control médico o farmacéutico comporta una serie de riesgos para la salud que, en la mayoría de los casos, son desconocidos para los ciudadanos. Entre ellos podemos mencionar:

Toxicidad.

Falta de efectividad porque se utilizan en situaciones no indicadas. Un caso muy típico es la administración de antibacterianos para tratar enfermedades víricas.

Dependencia o adicción, como puede ocurrir con las benzodiazepinas.

Enmascaramiento de procesos clínicos graves.

Resistencia a los antibióticos como ya hemos explicado.

Si tienes cualquier duda sobre la medicación consulte con su médico o farmacéutico. Nunca tome ningún medicamento que requiera receta para su administración sin que haya sido prescrito por un médico.

En los casos en lo que se vaya a automedicar con un fármaco que no requiera receta, consulte siempre con el farmacéutico para el correcto uso del mismo.

Dejar un comentario