Encontranos en:
Nacionales |

PROFANACIÓN

30/07/2019

¿Robaron cadáveres de bebés para hacer ritos umbanda?

Descartaron la posibilidad que la desaparición de los cuerpos de los menores sean por una venganza personal y creen que las prácticas están relacionadas con cultos espirituales.

¿Robaron cadáveres de bebés para hacer ritos umbanda?
E

l secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró el martes que fuerzas federales prestarán colaboración en la investigación por los robos de cuerpos de nenes registrados en cementerios de Miramar y Nicanor Otamendi y declaró que este tipo de profanaciones "muchas veces tienen que ver con cultos irregulares".

Burzaco dijo que "es importante investigar" estos casos y que pondrán a disposición de la policía provincial y de la Justicia departamental "perros especializados tanto en cuestiones de drogas como en temas cadavéricos".

"Hace unas horas estuve hablando con el jefe de la Policía Federal para ponernos a investigar", aseguró el funcionario, que participó de la apertura de un Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico en la ciudad de Mar del Plata.

Aseguró que este tipo de profanaciones "muchas veces tienen que ver con cultos irregulares" y señaló además que "en otras provincias" se han registrado casos en los que "se profanan tumbas de menores para hacer cultos umbanda".

"Como son delitos comunes, los lleva la policía de la Provincia, pero estamos colaborando con las fuerzas federales para tratar de ver quiénes están detrás de estos hechos lamentables y tratar de desarraigar estas organizaciones criminales", agregó.

Las declaraciones del funcionario se conocieron pocas horas después de que se confirmara el robo del cuerpo de Liam Rodríguez en el cementerio de Miramar, cuarto caso de este tipo en el partido de General Alvarado desde 2017.

La profanación de la tumba perteneciente a chico fallecido el último 4 de febrero tras un accidente doméstico, fue confirmada en la tarde del lunes a partir de una exhumación realizada por orden de la Justicia.

Fuentes judiciales informaron durante esta jornada se inició una causa por la desaparición del cuerpo, y que en las últimas horas se han tomado algunas declaraciones a familiares y allegados del menor.

A su vez, se dispondrán rastrillajes en las inmediaciones del cementerio, tal como ocurrió con el caso de Ciro Lescano, otro niño, de cuatro meses, cuyo cuerpo había sido robado tres semanas antes en el mismo lugar: durante las tareas de búsqueda de rastros suyos fueron halladas unas prendas que pertenecían a Liam, lo que permitió descubrir esta nueva profanación.

La investigación de este nuevo caso, caratulada como "averiguación de delito", está en manos del fiscal Leandro Arévalo, temporalmente a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de la citada localidad bonaerense.

Estos dos robos conmocionaron a la sociedad miramarense, y se sumaron a los otros dos registrados en 2017 en la localidad vecina de Nicanor Otamendi: el primero de ellos fue el Matías Valentino Fernández, cuyo cuerpo había sido hallado mutilado a la vera de la ruta 11, y nueve meses más tarde se denunció la desaparición del cadáver de Ciro Aranda.

 

(Crónica)

Dejar un comentario
Fue encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad quién estuvo acompañado por autoridades locales y provinciales.
La ciudad formará parte de los municipios que lleven adelante las primeras pruebas para el desarrollo de las actividades deportivas, este fin de semana.
Lo indicó el Parte Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud. Además se mantienen en 41 los casos confirmados.
Será con un máximo de 200 personas diarias, distribuidas en 100 por la mañana y 100 por la tarde. El acceso será gratuito y se extremarán las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.
Ocurrió en Jardín América. El joven resultó con lesiones de consideración y fue trasladado al Hospital Madariaga de Posadas.
La iniciativa incluirá más de 150 acciones para abordar la problemática creando una red entre los municipios, las provincias y el Estado nacional y fortalecerá las organizaciones sociales.
El conjunto Merengue decidió aislar al serbio Luka Jovic, que estuvo en contacto directo con un amigo con Covid-19. Si da negativo en los tests, volverá a entrenarse con el resto del plantel.
En el marco de la conmemoración del Dia de la Independencia en la plaza San Martín del kilómetro dos se llevó a cabo un acto donde participaron autoridades locales.
Tras la denuncia del damnificado, se inició una investigación que determinó un allanamiento donde se recuperaron los plantines y se demoró a tres personas.
Se trata de un spray nasal cuyo principio activo es la carragenina. Consiste en 20 días de aplicarse el medicamento.