Encontranos en:
Turismo |

VACACIONES DE INVIERNO

31/07/2019

Mendoza, Puerto Iguazú y Salta, entre los destinos más elegidos

Las vacaciones de invierno son para muchos sinónimo de diversión en la nieve. Sin embargo, el frío y los deportes de aventura no son para todos. La lista de los destinos no tradicionales más visitados en la temporada.

Mendoza, Puerto Iguazú y Salta, entre los destinos más elegidos
S

egún datos que pudo obtener la compañía de viajes Despegar, dentro del país, el ranking de los 5 destinos más elegidos por los argentinos lo lidera Buenos Aires, seguido por San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza y Salta.

"Si bien algunos destinos domésticos se mantuvieron estables (San Carlos de Bariloche registró un aumento del 32% en las vacaciones de invierno 2019 respecto del mismo período de 2018) Mendoza aumentó un 11% y Salta un 8%", explicó consultado por este medio Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar Argentina y Uruguay.

Las actividades y paseos o excursiones más solicitadas en Argentina fueron las Cataratas, San Martín de los Andes por la ruta de los Siete Lagos, el tour de alta montaña en Mendoza, Cafayate-Valles Calchaquíes y teleférico en Cerro Otto en Bariloche.

Por otro lado, las «mini vacaciones» se convirtieron en una tendencia moderna que interrumpe la rutina laboral y provee un descanso alternativo. Para los que optaron por una escapada de menos días la agencia registró que las 3 opciones domésticas más solicitadas fueron Mendoza, Puerto Iguazú y Salta.

«Con las ofertas de vuelos low cost se observó un aumento del 40% en las consultas de vuelos a destinos nacionales para estas vacaciones, ya que a diferencia de años anteriores, donde mucha gente optó por viajar en micro para abaratar costos, hoy puede irse en avión por el mismo precio», explicaron desde el metabuscador de ofertas de viaje TurismoCity a Infobae.

Sobre el ranking de los 5 destinos más elegidos por los extranjeros en nuestro país, el primer puesto lo lideró Buenos Aires, le sigue San Carlos de Bariloche, Mendoza, Ushuaia y Córdoba.

En el podio de los destinos internacionales más elegidos se ubicaron Miami en la cima, luego Madrid, Barcelona, Río de Janeiro y por último Nueva York. Miami aumentó un 41%, Nueva York un 18%, Barcelona un 14%, Río de Janeiro un 5% y por último Madrid con un 4%.

"A la hora de elegir un alojamiento los argentinos analizan las opciones, planifican y leen los comentarios. De hecho, el 68% de los argentinos descarta hospedajes donde los propietarios «no sean buena onda» y tengan comentarios negativos. Durante las vacaciones de invierno -dentro de la variedad de alojamientos que se ofrecen- los más elegidos fueron: hoteles, departamentos, hostel, apart hotel y, por último, lodge" aseveraron expertos de la compañía de reservas de viaje Booking.com.

Consultados acerca de las razones por cuales prefieren viajar en invierno, el 44% de los participantes de una encuesta que realizó la compañía indicó que se trataba de “un momento más tranquilo, con menos gente viajando”. Por último, a la hora de organizar las vacaciones de invierno el 55% de los argentinos manifiestó organizarlas con anticipación. Entre aquellos que admitieron organizarlas sobre la fecha (45%), crece la declaración entre los mayores de 60 años (57%), en contraposición con los menores de 24 años (35%).

“Entre las joyitas serranas que resguarda el Valle de Traslasierra aparece Las Rabonas a unos 160 kilómetros de Córdoba Capital” (Shutterstock)

Las Rabonas, Traslasierra

Sobre Ruta Provincial 14, ubicada a 17 kilómetros al sur de Mina Clavero y a 170 kms de la capital de la provincia, se encuentra la ciudad de Las Rabonas. Rodeada por montañas y un extenso lago de aguas cristalinas, esta pintoresca localidad se conoce por ser la más verde del Valle de Traslasierra. Aquí, dentro de este bohemio marco de armonía y paz se esconde Senderos del Tao, un complejo de montaña que se caracteriza por ofrecer experiencias de aventura y relax.

El destino cuenta con un amplio abanico de posibilidades tanto para aquellos que buscan pasar tiempo descubriendo los atractivos del paisaje cordobés, como también para aquellos que prefieren deleitarse con la tranquilidad y magia del lugar.

"Entre las joyitas serranas que resguarda el Valle de Traslasierra aparece Las Rabonas a unos 160 kilómetros de Córdoba Capital. Tranquilidad y armonía son dos distintivos de esta región donde resaltan sus paisajes llenos de verde" aseguran desde la Agencia Córdoba Turismo.

Dentro de las opciones de aventura que pueden realizarse en los alrededores, la pesca deportiva en el Dique La Viña, los paseos en gomones y botes de remo en Dique La Viña, las caminatas libres o guiadas, diurnas y nocturnas, por las Sierras Grandes al Tabaquillo y La Ventana, las cabalgatas, los circuitos de mountain bike, los safaris fotográficos y los vuelos en parapente, son algunos de los más populares.

 

Al sureste de la provincia emerge un área protegida de notoriedad mundial. Formada a expensas de la erosión, la región acuna el río que cruza el cañón de Talampaya y baña las costas encajonadas del pedregal (Foto NA)

Villa Unión, departamento Coronel Felipe Varela

Ubicada en el Departamento General Felipe Varela de La Rioja, su principal atractivo turístico es el Parque Nacional Talampaya. Pero, ¿qué más se puede hacer aquí? En principio descansar, ya que en Villa Unión, cabecera del Departamento, y en el resto de las ciudades y localidades que lo componen, la paz contagia y bajan las pulsaciones apenas se llega a destino.

A eso hay que sumarle la excelente gastronomía, sus vinos, los maravillosos paisajes, la belleza de sus artesanías y la calidez de su gente que hacen que éste sea uno de los destinos no tradicionales más visitados en la temporada de invierno. En ese sentido, la licenciada Nadia Barrera, secretaria de Turismo del Departamento, aconseja «reservar con tiempo alojamiento y excursiones, ya que a pesar de que contamos con más de 1200 camas para hospedaje, suele estar todo ocupado».

El departamento Felipe Varela se ofrece como la puerta a innumerables actividades, que lo convierten en el centro turístico con más servicios en el oeste provincial: trekking, circuitos a caballo, bicicleta, cuatriciclo o en vehículos todo terreno, avistaje de aves y flora, avistaje de estrellas -es uno de los mejores lugares del país para realizar esta actividad- y recorridos nocturnos, entre otras muchas otras.

La fondue de chocolate, en la Fiesta del Chocolate Alpino es un clásico (Shutterstock)

Villa General Belgrano, departamento de Calamuchita

La localidad situada en el departamento de Calamuchita, en la provincia de Córdoba reaviva sus tradiciones todos los años con fiestas que tienen lugar en distintos momentos del año. Usualmente se desarollan en fechas que coinciden con fines de semana largos, Semana Santa y temporadas vacacionales y son un clásico para quienes la visitan habitualmente y una agradable sorpresa para quienes lo hacen por primera vez.

La fondue de chocolate, en la Fiesta del Chocolate Alpino es un clásico. Y en agosto agasajan al turista con la Fiesta del Día del Huésped, donde los comercios y los centros gastronómicos ofrecen degustaciones, premios y promociones en alojamientos, además de espectáculos musicales en vivo.

Esta temporada, entre chocolate caliente y cerveza artesanal, Villa General Belgrano presentó grandes alternativas para todos los gustos. La 35º Fiesta del Chocolate Alpino, el evento más convocante de las vacaciones de invierno, lideró la primera quincena de julio, con un total del 80% de ocupación. Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, reconoció a la localidad como un destino turístico ejemplar y un modelo a seguir. Santos recientemente expresó: "Villa General Belgrano es un reflejo de lo que uno quisiera para todos los destinos turísticos del país".

La ciudad cuenta con un aeropuerto para vuelos de cabotaje, con vuelos regulares desde Buenos Aires. También se puede acceder por vía terrestre, utilizando las Rutas Nacionales Nº 40, 143 o 146 (Shutterstock)

San Rafael, Mendoza

En los últimos años esta ciudad registró un marcado crecimiento de visitantes, lo cual la posicionó definitivamente como uno de los destinos preferidos para pasar unos días, o bien, las vacaciones de invierno o de verano completas. Ubicada al sur de Mendoza, famosa por sus vinos y por la calidez de su gente, en el receso escolar de invierno recibió una gran afluencia, tanto de turistas argentinos como extranjeros, que visitaron lugares emblemáticos como el Cañón del Atuel o Los Reyunos, y disfrutaron de la amplia oferta de servicios para todos los presupuestos.

"Mucha gente vuelve en invierno a pasar sus vacaciones porque les quedaron cosas por hacer y visitar, o porque la pasaron tan bien durante el verano que quieren repetir las experiencias" sostiene Gonzalo Tortosa, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la pintoresca Villa 25 de Mayo, cuya plaza principal invita a recorrerla y a tomarse un respiro lleno de verde y naturaleza. No muy lejos de allí, se pueden visitar los restos del Fuerte San Rafael del Diamante; declarado Monumento Histórico Nacional y una de las últimas construcciones de la colonización española, que ha tenido un papel fundamental en la defensa del territorio con historias que vale la pena descubrir. Luego el camino lleva a Los Reyunos, donde se aprecia la gran represa que contiene al Río Diamante, gracias a la cual se ha formado un lago artificial de un color verde intenso de singular belleza.

Dejar un comentario