Encontranos en:
Nacionales |

PREOCUPANTE

02/08/2019

Crecen los femicidios contra las adultas mayores

Fueron 118 los cometidos desde 2015 hasta la fecha y son 27 en lo que va del año. Alertan que son las mujeres en mayor estado de vulnerabilidad.

Crecen los femicidios contra las adultas mayores
D

esde 2015 hubo 118 femicidios contra mujeres adultas mayores. Fue en el marco del Congreso Internacional "Alcances y Desafíos de la Psicogerontología del Siglo XXI" que se llevó a cabo el miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que si nos ven", dio a conocer los datos relevados de femicidios de mujeres adultas mayores ocurridos desde el 3 de junio del 2015 hasta la fecha.

"Son alarmantes las cifras de femicidios en adultas mayores porque crecen año a año. En Argentina las adultas mayores son vulneradas económicamente ya que cobran una jubilación de miseria o bien no acceden a la misma,  pese a haber trabajado toda su vida en la tareas de cuidado o en trabajos informales, a lo que debe sumarse la violencia de género que sufren", expresó Vivanco en diálogo con Crónica y agregó: "La violencia machista no distingue por edad y abarca a todas las mujeres y disidencias".

La presidenta del Observatorio además destacó: "El Estado tiene la responsabilidad de garantizarle a las personas adultas mayores el acceso a una jubilación digna, por eso era tan importante sostener la moratoria jubilatoria en las condiciones iniciales en la que se sancionó,  ya que a partir de eso miles de mujeres pudieron acceder por primera vez en su vida a una jubilación".

Según Vivanco, se trata de las mujeres que "históricamente han sostenido el trabajo no remunerado del hogar, sin ningún tipo de reconocimiento por parte del Estado y de la sociedad".  Además, expresó que se debe desde el Estado generar políticas integrales de cuidados para que la vejez no sea sinónimo de desamparo.

La Dra. Mónica Roqué, presidenta se la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria le dijo a Crónica: "Cualquier cifra de femicidio es alarmante, pero es muy alarmante que las personas con mayor vulnerabilidad,  que son las adultas mayores,  estén en situación de violencia, malos tratos y que se llegue al extremo del  femicidio".

Roqué explicó que la sociedad en general toma como hecho aterrador el femicidio hacia las jóvenes "pero no se alarma por las adultas mayores, porque cree que ya no son mujeres con los mismos deseos y derechos". Y destacó que es agravante el hecho de que muchos de los femicidios a las adultas mayores son propiciados por los hijos. 

Para Roqué es importante el trabajo del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven porque "hace visible lo que es invisible, que es el maltrato y los abusos a las mujeres adultas mayores.  Está casi oculto, tenemos internalizados los maltratos y los abusos contra las niñas, los niños, los adolescentes y las jóvenes, pero no lo que sucede con los adultos mayores", expresó y agregó: "Si no lo registramos es muy difícil que haya políticas públicas y una sanción social para estos hechos".

Además, en el estudio presentado se reveló que el 40% de los agresores que cometieron femicidios contra las adultas mayores eran familiares, mientras que el 34% eran las parejas o ex parejas de las víctimas. El 85% ocurrieron dentro del domicilio de la víctima y un 13% en la vía pública.

En 2018 fueron 38 los femicidios cometidos contra las mujeres adultas mayores, y en lo que va de 2019 fueron 27, lo que deja en evidencia que en medio año casi se llega a la totalidad de los asesinatos ocurridos el año anterior.

 

(Crónica)

Dejar un comentario