Encontranos en:
Politica |

ELECCIONES PASO

11/08/2019

Más de 350 denuncias por falta de boletas o irregularidades

La fiscalía electoral recibió todo tipo de reclamos. Hubo consumo de bebidas alcohólicas, violación a veda electoral entre algunos de los problemas que se registraron en pleno proceso electoral.

Más de 350 denuncias por falta de boletas o irregularidades
D

urante la jornada de este domingo, desde las 8 de la mañana y hasta por lo menos las 17, la Justicia Electoral informó que recibió al menos 350 denuncias sobre diferentes irregularidades sucedidas en las PASO.

Según confirmó la fiscalía electoral, las denuncias más comunes fueron faltante de boletas, violación de veda electoral por parte de los candidatos o consumo de bebidas alcohólicas. Además, fallecidos que figuran en el padrón y gente que "ya votó", sin haberlo realizado.

Las denuncias, fueron hechas mediante contacto telefónico (hubo cerca de 80 llamados) o por e-mail (alrededor de 270) y la gran cantidad en referencia a la provincia de Buenos Aires.

En más de la mitad de los casos y los casiÍ 300 mails que recibió la fiscalía de Jorge Di Lello, la mayoría denunció falta de autoridades de mesa, apertura tardía de escuelas y faltante de boletas.

En la provincia de Buenos Aires confirmaron también la presencia de boletas adulteradas, rotas y/o apócrifas. Además, y aunque en menor medida hubo denuncias por irregularidades en Salta, Río Negro y Entre Ríos.

Por último, todos los reclamos que recibió la fiscalía electoral fueron derivados a las fiscalías con jurisdicción al lugar al que refiere la denuncia, o bien a la secretaría electoral en turno.

La organización Red Ser Fiscal indicó este domingo que la jornada electoral de las PASO transcurrió "sin sobresaltos" debido a que, si bien se registraron denuncias por distintas irregularidades, tuvieron lugar "en menor medida" que en los comicios de años anteriores.

"Durante el transcurso de la elección, quienes se comunicaron a través del 0800 222 1500 y al Wathsapp habilitado para este día, manifestaron, en menor medida que otras elecciones el robo y el faltante de boletas, electores que se acercaron a votar con documentos que no correspondían y también, lamentablemente, mala formación de las autoridades de mesa", indicó la entidad.

En un comunicado titulado "Una jornada electoral sin sobresaltos", la Red Ser Fiscal consignó que "la novedad de este año es el corte de boleta en el margen superior izquierdo, donde está impreso el número de lista, pero dejando sano el nombre del frente electoral"

"Ante consultas que realizamos a la Cámara Nacional Electoral, nos han manifestado que, al ser este tipo de rotura una nueva práctica, el voto debería ser considerado válido porque está la voluntad el elector de votar al partido o frente que sufrió este daño en su boleta oficial", añadió la organización.

La Red Ser Fiscal realizó más de 50 capacitaciones en todo el país, tanto en forma presencial como on line, lo que "permitió a los fiscales electorales estar más preparados para cumplir la normativa electoral y sus funciones".

El Centro de Atención Ciudadana de la Red Ser Fiscal funcionó desde las 8 durante la jornada electoral para recibir denuncias de ciudadanos y fiscales del todo el país.

Dejar un comentario