Encontranos en:
Politica |

ELECCIONES PASO

11/08/2019

Qué pasa si no fui a votar

Cuál es la multa que hay que pagar por no haber participado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Qué pasa si no fui a votar
L

a Constitución Nacional establece en su artículo 37 que el voto es obligatorio, pero hay situaciones especiales que contemplan las leyes que regulan su ejercicio.

– Si una persona no concurrió a votar porque se encontraba enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

– Si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por "motivos razonables", deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

– Quienes tuvieron que cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

– El voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.

 

Multa

Las personas que no fueron a votar y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en esta nota, deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO.

Quienes no vayan a votar en las elecciones generales de octubre, deberán pagar una multa de 100 pesos.

Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

Dejar un comentario
En distintos procedimientos se llevaron a cabo las detenciones; una de ellas a la salida de un local bailable donde un joven agredió a personal de seguridad del mismo, otro individuo entorpeció un procedimiento policial al evitar la detención de un familiar y luego un hombre ocasionó disturbios en una dependencia policial.
Luego del acto de entrega realizado en el Centro del Conocimiento de Posadas, el jefe comunal participó de una reunión con el Ministro de Desarrollo de la Nación, el gobernador y vice gobernador y otros intendentes, donde recibió un voucher del programa.
El Gobierno definió que se usará la misma masa de dinero, pero les dará más a los que ganan menos.
El delantero nacionalizado paraguayo, que rescindió su vínculo con Huracán, será la sexta incorporación del Lobo de Diego Maradona.
Un hombre fue imputado por maltrato animal luego de haber sido filmado por un camionero cuando arrastraba a un perro que estaba atado por su motocicleta. Fue en la zona de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Por fortuna el perro se encuentra en buen estado de salud.
El Banco Central extenderá la circulación legal hasta el 28 de febrero próximo. CAME y CAC habían alertado sobre el faltante de las monedas de $5.