Encontranos en:
Nacionales |

ECONOMÍA NACIONAL

20/08/2019

Lacunza: "No hace falta un tipo de cambio más alto"

Tras asumir como ministro de Hacienda dio lineamientos para reducir la volatilidad de la moneda estadounidense tras las PASO. Convocó a economistas de la oposición y garantizó cumplimiento de metas fiscales. Admitió que Argentina “pasa por un momento complejo”.

Lacunza:
H

ernán Lacunza presentó sus lineamientos económicos después de asumir como ministro de Hacienda en reemplazo de Nicolás Dujovne, que renunció el fin de semana. "No hace falta un tipo de cambio más alto", fue una de sus principales definiciones. Indicó, en esta línea, que el principal objetivo es "garantizar la estabilidad". Además convocó a economistas de la oposición y garantizó el cumplimiento de las metas fiscales. Las claves de su discursopasaron por reducir la volatilidad del dólar, llevar tranquilidad a la población y sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó cuáles fueron las órdenes que le dio Mauricio Macri: "El Presidente me ha dado un mandato central, no excluyente pero sí subordinando a los demás objetivos. El objetivo de primer orden es garantizar la estabilidad de tipo de cambio en este período electoral, porque entendemos que en entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio", afirmó, al hablar ante la prensa en el microcine del Ministerio de Hacienda.

Admitió que la Argentina atraviesa por "un momento complejo" y que el proceso electoral "no es indiferente a los mercados", tras el cimbronazo cambiario que se produjo luego de los resultados de las PASO, y dijo que lo que lo que más le preocupa al Gobierno es "la situación de los ciudadanos". "Lo importante es llegar al próximo mandato, sea quien sea, con una plataforma consistente para continuar el desarrollo", indicó.

La presentación fue previa a la apertura de los mercados. Luego de su exposición también habló el titular del Banco Central Guido Sandleris, que ratificó la política de intervención del entidad para contener el dólar. El objetivo de ambos anuncios fue generar certidumbre antes del inicio de las actividades cambiaria y bursátil.

Consideró que "no hace falta un tipo de cambio más alto" y que permitir una tendencia alcista de la moneda estadounidense "solo sumaría incertidumbre". "La relatividad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie. Por eso, estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer para las familias", planteó.

"Tenemos razones suficientes para creer que el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo, no hace falta un tipo de cambio más alto. Cualquier presión alcista no va a obedecer a fundamentos reales sino meramente especulativos, innecesarios y nocivos para el funcionamiento de la economía", consideró.

Convocatoria a los economistas de la oposición

Explicó que el mercado "le presta más atención al futuro que al presente", en relación a las elecciones, y consideró que para la economía "es tan importante de lo que pueda hacer el Gobierno como lo que pueda hacer la oposición". En este contexto, adelantó que convocará a economistas que pertenecen a otras fuerzas políticas. "Como no creemos en nombres mesiánicos ni hombres omnipotentes, el Presidente me pidió que convocara a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones, para ponernos de acuerdo como hombres de Estado en algunas condiciones básicas para preservar esta estabilidad", anticipó.

FMI

Aseguró que se cumplirá con las metas fiscales acordadas con el FMI, que en los próximos días enviará a una misión a la Argentina que auditará las cuentas nacionales para definir si autoriza el desembolso de US$5.400 millones. "Me contacté con ellos y en los próximos días estarán haciendo una visita para revisar las metas", afirmó.

Confirmó que seguirán en sus cargos los secretarios de Energía, Gustavo Lopetegui, de Hacienda, Rodrigo Pena y de Finanzas, Santiago Bausili. Mientras que se sumarán al gabinete económico Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina, funcionarios que lo acompañan desde su gestión como ministro de Economía bonaerense.

 

Dejar un comentario