Encontranos en:
Internacionales |

EN EMERGENCIA

21/08/2019

Feroz incendio arrasa con la Amazonia, "el pulmón del planeta"

El fuego afectó también la zona de Pantanal, en el oeste de Brasil. En San Pablo, el humo oscureció el cielo durante más de una hora.

Feroz incendio arrasa con la Amazonia,
L

a Amazonia brasileña, considerada el "pulmón del planeta", es víctima de un "crimen ambiental", como denunciaron activistas locales. Desde hace 16 días, un incendio "record" arrasa con la zona, según estimó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) que registró unos 72  mil focos desde enero, de los cuales 9500 ocurrieron en esta última semana.

Bajo el hashtag #RezaPorLaAmazonía (#PrayForAmazonia, en inglés), miles de usuarios difunden videos e imágenes de kilómetros de la Amazonía en llamas y exigen que atiendan el incendio, un riesgo no sólo para poblaciones enteras y especies, sino para el planeta, ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20% del oxígeno del mundo.

Después de la Amazonia, la región brasileña más afectada es el Pantanal (en el oeste del país), aunque también la región de San Pablo (sudeste) sufre las consecuencias de la propagación del fuego. El último lunes, el humo de los incendios oscureció durante más de una hora el cielo de San Pablo.

Ambientalistas acusan a la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y denunciaron su "silencio" sobre los incendios, los que consideran un "crimen ambiental".

La gobernación de Amazonas declaró el estado de "emergencia"  el pasado 9 de agosto ante los incendios forestales favorecidos por el "desmonte". "La medida", explicaron, "tiene por objetivo contener los incendios que degradan la floresta, nuestro activo más importante".

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, señaló a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno puso a disposición aviones y un equipo de brigadistas para detener los incendios en los distritos más afectados.

Además explicó que las llamas aumentaron "considerablemente" en todo el país, como consecuencia del "clima seco, el viento y el calor".

 

Dejar un comentario