Encontranos en:
Salud |

ATENCIÓN

27/08/2019

Retiraron del mercado unidades falsificadas de un medicamento contra el cáncer

La Anmat comunicó la detección y retiro de 24 unidades falsificadas del producto Keytruda®. Fuentes confiables confirmaron que el producto no había sido usado en pacientes. El laboratorio productor repudió el hecho, al que consideraron "una amenaza para la salud pública en todo el mundo".

Retiraron del mercado unidades falsificadas de un medicamento contra el cáncer
S

i bien la medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) había retirado del mercado y prohibido la comercialización del producto el 5 de agosto.

Se trata de 24 unidades falsificadas de Keytruda® (pembrolizumab 100 mg/4ml) Lote 8302605A01 / Venc. 02/2020, luego de que fueran detectadas unidades adulteradas en una clínica de Chaco.

Consultados por Infobae, desde Anmat resaltaron que el medicamento "es un agente antineoplásico indicado para pacientes con melanoma; es un producto que se administra por vía intravenosa por lo que su condición de esterilidad es imprescindible". Además, "el producto requiere ser conservado entre 2° y 8° C, no debe ser congelado y debe estar al resguardo de la luz", señalaron.

Frente a la difusión de la noticia, desde el laboratorio MSD señalaron que "nada es más importante" para ellos que la seguridad de sus medicamentos y vacunas.

"MSD repudia la falsificación de medicamentos, la cual plantea una amenaza cada vez más seria para la salud pública en todo el mundo", aseguró la compañía en un comunicado, al tiempo que destacaron que su filial en la Argentina "asegura la provisión de Keytruda® por el canal comercial habitual, cumpliendo como siempre todos los parámetros de calidad y de seguridad".

Según informó la Anmat, "las unidades falsificadas poseen los precintos de seguridad de los estuches secundarios (cajas) violados; con cinta adhesiva transparente sobre estos o pegados con pegamento y no poseen etiquetas de trazabilidad". En tanto, "la tapa plástica del vial (envase primario) tiene la inscripción 'Flip off' en relieve, mientras que la unidad original no tiene inscripciones".

Sobre este punto, el organismo destacó que "las especialidades medicinales detalladas en los anexos de la Disp. ANMAT 10564/16 deben contener soporte de trazabilidad, que permitirá verificar la legitimidad, conocer el origen y destino de la unidad. La eliminación o falta del soporte de trazabilidad es una falta grave que constituye una adulteración, poniendo en riesgo la salud de la población".

Para extremar las medidas de seguridad, desde el laboratorio se pusieron en contacto con clientes, instituciones y centros de salud "para que todos verifiquen cuestiones de seguridad relacionados a este asunto".

Y si bien fuentes confiables aseguraron a Infobae que "el medicamento apócrifo no llegó a ser utilizado en ningún paciente", en el comunicado, el laboratorio puso a disposición a su departamento de farmacovigilancia para reportar las sospechas de adulteración del envase como así también eventos adversos relacionados con el uso de medicamentos incluyendo aspectos de calidad, medicamentos falsificados, entre otros".

Finalmente, el organismo de salud recomendó: "Al desconocerse las condiciones en las que fueron manipulados, en caso de poseer alguno de los productos con las características mencionadas, no aplicarlo y ponerse en contacto con Anmat Responde al 0-800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 18″.

 

(Infobae)

Dejar un comentario