Encontranos en:
Nacionales |

ECONOMÍA

29/08/2019

El Gobierno amplió el Presupuesto en más de $24.000 millones para asistencia social y pago a jubilados

A través de la Decisión Administrativa 732, publicada este jueves en el Boletín Oficial, dispuso ampliar las partidas para el pago de deudas previsionales, principalmente con las provincias, y también ampliar los programas de proyectos productivos comunitarios, entre otros.

El Gobierno amplió el Presupuesto en más de $24.000 millones para asistencia social y pago a jubilados

En un día muy intenso, en el que el ministerio de Hacienda decidió plantear la necesidad de reestructuración de los vencimientos de la deuda pública por más de USD 101.000 millones con acreedores institucionales -sin incluir a las personas físicas- Hernán Lacunza y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, firmaron una Decisión Administrativa que amplió el Presupuesto en $24.788 millones.

De la normativa, que contiene un Anexo con 271 folios, se desprende que el Gobierno sólo contará con recursos extraordinarios por apenas $8.250 millones. En caso de ejecutarse plenamente la nueva autorización de gastos, se ampliará el déficit primario de 2019 en unos $16.500 millones. Sin embargo, se trata de una cifra que no debiera afectar el cumplimiento de la meta de déficit cero comprometida con el FMI porque se llegó a esta instancia con un exceso de esa envergadura. Además, el Gobierno tiene un amplio margen para los "ajustadores sociales".

La normativa, integrada por un Anexo con 271 folios, detalla que sólo contará con recursos extraordinarios por apenas $8.250 millones, de ahí que en caso de ejecutarse plenamente la nueva autorización de gastos se ampliará el déficit primario de 2019 en unos $16.500 millones

Entre las modificaciones que se publicaron con amplio detalle en el Boletín Oficial se destaca la ampliación del límite establecido en el artículo 33 de la Ley 27.467 para la cancelación de deudas previsionales, por $8.555,3 millones. Esta cifra se desagrega en $3.089,5 millones para el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares; $5.405,8 millones para la  Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina; y $ 60 millones para el Servicio Penitenciario Federal.

Se especificó también que $5.000 millones  se aplicarán a Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales.

Otro rubro destacado en las prioridades del Gobierno para enfrentar el último tramo de la gestión es el de refuerzo de  los "Proyectos Productivos Comunitarios", por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social;  y $3.340 millones para Asistencia Financiera a Empresas del Estado.

También se resolvió ampliar la Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud en $3.200 millones.

Claramente, la fuerte devaluación del peso en agosto, junto con la suba de las tasas de interés y la aceleración de la tasa de inflación, determinaron que el ministro Lacunza reforzara el Presupuesto Nacional 2019 para hacer frente a las necesidades de los sectores más necesitados, de acuerdo con el pedido expreso que le hiciera el presidente Mauricio Macri en el acto de la jura para ocupar el máximo puesto en Hacienda.

No todas fueron reasignaciones y ampliaciones de partidas de autorizaciones de gastos. Para financiar la medida también se dispuso un recorte de $2.583 millones en la Asistencia en Servicios Económicos por parte del Tesoro Nacional; y de $1.500 millones para la Pavimentación Ruta Nacional Nº 40 Límite Neuquén/Mendoza – Pareditas.

Dejar un comentario