Encontranos en:
Internacionales |

ADVERTENCIA

30/08/2019

El huracán Dorian avanza violentamente hacia Florida

El fenómeno ya dejó un fallecido en Puerto Rico días atrás, y amenaza con ser más violento cuando ingrese en territorio estadounidense.

El huracán Dorian avanza violentamente hacia Florida
E

l huracán Dorian sigue ganando fuerza con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, y podría convertirse en un ciclón de categoría mayor mientras se desplaza lentamente hacia Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El NHC advirtió que tras pasar por Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Dorian podría llegar el lunes a Florida convertido en un fenómeno "extremadamente peligroso" de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), es decir con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, informó la agencia EFE.

En su boletín de las 8 de la mañana -hora local- el organismo indicó que Dorian empezó a avanzar más lentamente y en dirección noroeste, a una velocidad de traslación de 19 km/h.

"Se espera que Dorian se convierta en un huracán mayor más tarde hoy y permanezca como huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana", precisó el NHC.

La Agencia Federal remarcó que el ciclón está a unos 410 km al este-noreste del sureste de Bahamas y a unos 815 km al este del noroeste de Florida, que declaró el estado de emergencia, se prepara para inundaciones, fuertes vientos, marejada ciclónica, e incluso un fenómeno conocido como "King Tide" ("Marea rey"), que nada tiene que ver con el huracán pero que coincidirá con la llegada del ciclón.

Dorian, según el NHC, se moverá sobre el Atlántico al este desde sureste y el centro de las Bahamas, se acercará el sábado al noroeste de este archipiélago y el domingo estará sobre el noroeste de las Bahamas.

Asimismo, se esperan hasta 30 centímetros de lluvia en las Bahamas y en partes del sudeste de Estados Unidos, e incluso 38 centímetros en algunos sectores.

"Esta lluvia podrá causar inundaciones repentinas que amenazan vidas humanas", indicó la agencia federal.

Dorian pasó por Puerto Rico con categoría 1, causando la muerte de un hombre de 80 años, que cayó de una escalera mientras preparaba su hogar para la tormenta y sufrió una lesión craneal fatal, informaron fuentes policiales.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se registraron otras cuatro tormentas tropicales: Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Dejar un comentario