Encontranos en:
Provinciales |

LEGISLATURA PROVINCIAL

31/08/2019

Comenzó el análisis del Presupuesto 2020

Este viernes fue el primer día de tratamiento y se presentaron los ministros Sergio Lanziani, de Energía; Rafael Morgerstern, de Deportes y Marta Ferreyra, de Agricultura Familiar. Cabe recordar que el presupuesto original de 102.973 mil millones de pesos se pensó con un dólar a 44,06 pesos, cifra muy lejana a la actual cotización.

Comenzó el análisis del Presupuesto 2020
L

a Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones comenzó a discutir y analizar el Proyecto de Presupuesto de Gastos de la provincia para el ejercicio financiero 2020 con la presencia de tres ministros que explicaron de qué manera se utilizarán los fondos asignados por el Poder Ejecutivo. Si bien el proyecto tomó estado parlamentario a principios de este mes, el presidente de la comisión, Marcelo Rodríguez (Frente Renovador) afirmó que tras la devaluación que sufrió el peso luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, con la contundente victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, la cifra inicial presentada por el gobierno provincial de 103 mil millones de pesos aproximadamente, sufrió una pérdida del 37% de su valor.

“El presupuesto original de 102.973 mil millones de pesos se pensó con un dólar a 44,06 pesos. Hoy la moneda norteamericana vale 60,30 pesos. Esa devaluación impacta directamente en el cálculo y representa una preocupación”, señaló el legislador quien además analizó la coyuntura económica actual que no permite hacer una proyección para adelante. “No sabemos qué va pasar mañana o el otro mes”, lamentó.

Energía

El ministro Lanziani fue el primero en presentar el análisis de su cartera ante los legisladores de la comisión aunque evitó hablar de números puesto que en su área casi todos los insumos que son necesarios para iniciar obras y realizar tareas de mantenimiento o funcionamiento de centrales que generan energía, están en dólares. En este contexto, Lanziani afirmó que junto a su equipo de trabajo tienen un plan de obras elaborado para comenzar a trabajar, si fuera necesario, mañana. “Tenemos todo listo para resolver el problema de Misiones a 20 años. Hemos creado las herramientas financieras con la ley de Participación Público Privada que sacó la Legislatura misionera, a propuesta de la oposición”, recordó.

Lanziani señaló que con las regalías de Yacyretá que consiguió el gobierno, se dispondrán de 40 millones de dólares a los que sumó entre 15 y 20 millones de la represa Uruguaí, propiedad del estado provincial. “Podemos usar esos recursos para comenzar a  resolver el problema de fondo que es la construcción de redes. Misiones no puede seguir creciendo si no acomoda su sistema eléctrico”, remarcó.

El ingeniero nuclear puntualizó que la prioridad para el gobierno de Misiones es  lo que depende de la jurisdicción: la transmisión y distribución de la energía y aclaró que la generación de energía se encuentra bajo la órbita del gobierno federal por lo que la provincia no puede iniciar acciones en solitario.

Semillero

En tanto el ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, señaló que su cartera recibió un aumento del 50% en las partidas si se tiene en cuenta el presupuesto de este año y afirmó que están conformes con esa cifra puesto que le permitirá seguir trabajando en la formación de los más chicos en las diferentes disciplinas. “Es una incertidumbre todo lo que viene sucediendo con la economía, nosotros en Misiones, en el contexto del país, tenemos cierta certidumbre y eso nos permite debatir este presupuesto. Nos parece muy acorde con lo que se viene haciendo”, afirmó.

En este contexto, el también corredor de autos analizó que la provincia hizo un click en lo que tiene que ver con la formación de deportistas para la sociedad y destacó que con el presupuesto asignado, su área está recibiendo fondos para continuar pensando en el futuro. “Apostar al deporte es pensar a largo plazo, a formar personas chicas. Hemos incorporado muchísimos jóvenes a la práctica del deporte y van a ser personas más sanas que van a ahorrar en salud”, añadió.

Para cerrar, el hombre oriundo de Oberá valoró que el deporte mantenga la misma valoración dentro del armado del presupuesto general. “Estamos felices por lo que se hizo, muchas obras de infraestructura que a futuro no se van a tener que gastar”, afirmó.

Apuesta por la producción

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra, fue la última funcionaria en analizar el presupuesto de su área en la comisión. Al igual que sus antecesores, se mostró conforme con las partidas que le fueron asignadas para seguir trabajando con los pequeños productores misioneros y afirmó que es una satisfacción mostrar los resultados conseguidos en su gestión.

En línea con la promesa del gobernador electo Oscar Herrera Ahuda, de llevar tecnología a las chacras, Ferreyra destacó que ya comenzaron a trabajar para poner en marcha sistemas de riego automatizados en los campos para beneficio de los productores. “Obvio que el precio del dólar impacta, si antes pensábamos comprar 20 sistemas ahora ya tenemos que pensar que nos alcanzará para menos”, reconoció.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento