Encontranos en:
Nacionales |

ECONOMÍA

02/09/2019

Congelamiento de combustibles: liberaron precios mayoristas y compensarán a petroleras

El costo fiscal será de $1.550 millones y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Energía. Sin embargo, desde algunas compañías consideran que la medida es insuficiente.

Congelamiento de combustibles: liberaron precios mayoristas y compensarán a petroleras

A través de un decreto publicado este lunes, el Gobierno definió cambios en el esquema original de congelamiento de precios de los combustibles: por un lado, se liberaron los precios para el canal mayorista (agro, industrias y transporte) y, además, se compensará a las empresas petroleras.

Con todo, el texto aclara que los precios de todas las naftas y gasoil en las estaciones de servicio continúan congelados hasta el 13 de noviembre. 

Como un subsidio a las empresas, el Gobierno estableció una transferencia de $2,81 por dólar para los productores de petróleo, llevando el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días.

El decreto original de congelamiento había impuesto un precio de referencia de USD 59 por barril y un tipo de cambio de $45,19 por dólar. "Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores. El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía", precisaron.

Sin embargo, desde algunas de las empresas del sector —las productoras que no están integradas (no refinan su propio combustible)— advirtieron rápidamente que un subsidio no es la solución, más allá del monto.

Ante la consulta de Infobae, Gastón Remy, CEO de la petrolera Vista Oil, señaló que los productores rechazaron de manera terminante la propuesta de subsidio ofrecida. "Los productores no queremos ningún subsidio, e insistimos en que lo que se debe hacer es buscar una carga equilibrada entre refinadores y productores en lo que cada uno está dejando sobre la mesa para poner el hombro en esta situación", indicó.

"Ante esta situación de crisis, no queremos quedar frente a la sociedad como un sector subsidiado cuando venimos vendiendo el crudo a nivel local más del 25% debajo de su valor internacional", agregó.

Según explicaron las fuentes oficiales, por los ingresos extras que generará esta liberación de las ventas mayoristas, se aumentará el valor del dólar de $45,19 a $46,69 para la fijación del precio del barril a los productores. Esto implica un aumento del 3,3% del precio del barril.

"El canal mayorista representa el 17% del total del volumen, lo que sumado al 30% de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47% del volumen ya no caiga bajo el congelamiento. Este 47% de volumen equivale aproximadamente a un 38% de las ventas en pesos", detallaron.

Otra medida que se oficializó este lunes es que finalmente no se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al 1° de septiembre.

Dejar un comentario
En procedimientos realizados en los municipios de Aristóbulo del Valle y San Pedro en la jornada del jueves se registró la detención de dos ocupantes de una motocicleta por atropellar a un efectivo de la policía. Mientras que el tercer motociclista fue detenido con marihuana en su poder.
Será este sábado de 8 a 11 horas en el marco del proyecto “Quiero a mi Elena” y contará con presencia de autoridades locales y representantes de varias entidades.
El parte epidemiológico del Ministerio de Salud indicó que se mantienen en 50 los casos confirmados. Hay cuatro personas externadas, tres fallecidos y 43 recuperados. Son 10.679 las personas que finalizaron el aislamiento y restan 1.140 en esa instancia.
Misiones se prepara para iniciar este viernes 7 una nueva etapa de paseos internos, como prueba de una apertura al turismo. Esto fue confirmado por el ministro José María Arrúa, quien destacó que entre este viernes y domingo se cumplirá la tercera prueba piloto. A partir de allí, la administración provincial irá definiendo “cómo se mueve la pandemia” para pensar en la apertura definitiva del turismo interno.
Fue en varios procedimientos llevados a cabo por la fuerza de seguridad en la provincia. También se incautaron celulares, artículos electrónicos y cigarrillos ilegales.
Este festejo tiene sus orígenes en el año 1883, cuando comenzaron a dictarse las primeras clases de las carreras universitarias de la mencionada profesión.
El canadiense, número 30 del mundo, reapareció junto a Schwartzman y sorprendió por su estado físico. El italiano Fognini no lo perdonó y lanzó el duro comentario.
Se trata de las reconocidas sorpresitas de cumpleaños que en su interior tendrán golosinas y carteles con buenos deseos que serán entregados a los más pequeños en sus domicilios por parte de dicha comisión.
La nueva normativa alcanza a trabajadoras que estén bajo la órbita municipal, quienes podrán tomarse un día de descanso por mes ante los dolores que pueden sufrir por su período.
El Gobernador entregó este viernes 15 ambulancias y 1 unidad de traslado destinadas a la salud pública provincial. El nuevo equipamiento viene a fortalecer la red sanitaria misionera permitiendo que los pacientes tengan igualdad de condiciones en la atención médica en contextos de emergencia.