Encontranos en:
Salud |

PARA TENERLO EN CUENTA

04/09/2019

¿Qué es el “tecnoestrés”?

Miles de usuarios alrededor del mundo suelen combatir este malestar al realizar distintas actividades en Facebook, Twitter e Instagram aún sin saber que esto empeora los efectos de agotamiento mental.

¿Qué es el “tecnoestrés”?
E

l término conocido como “tecnoestrés” es aquel cansancio mental que se produce a causa de un prolongado uso de tecnologías y aplicaciones. Esta palabra fue una de las claves en la investigación que llevaron a cabo investigadores de varias universidades y presentaron a través de la Universidad de Erlangen-Núremberg, Alemania.

Este análisis demostró que las personas suelen combatir el estrés rotando por las distintas funciones de las redes sociales. Esto genera el efecto contrario ya que permanecen en el entorno digital en vez de cambiar de actividad.

Este “tecnoestrés” difiere de aquellas personas que utilizan las tecnologías para “escapar” de situaciones cotidianas a través de las redes sociales o los videojuegos. Sin embargo, sí existe un riesgo de adicción a aplicaciones como Facebook, Twitter o Instagram y el consumo de estos canales también puede estar directamente vinculado con el estrés. Es así como los científicos estudiaron hábitos de más de 400 usuarios de Facebook para comprobar la causa de este fenómeno.

El informe reveló que los cibernautas suelen cambiar de actividad cuando alguna de ellas los empieza a estresar en vez de hacer algo completamente diferente fuera de la red social. Las acciones pueden variar entre ver noticias, publicar contenido o conversar con los contactos.

Esta tendencia aumenta la probabilidad de adicción a la tecnología ya que no se pone un límite sino que se utiliza la aplicación durante un lapso de tiempo mayor. Según afirmó Christian Maier, uno de los autores de la investigación, combaten el estrés con más estrés y “desarrollan un comportamiento compulsivo”.

 

Dejar un comentario