Encontranos en:
Locales |

REFLEXIÓN

13/09/2019

“VIDA AMENAZADA VIDA DEFENDIDA”

El Padre Ricardo Clos brinda un mensaje muy importante con recomendaciones para una buena vida.

“VIDA AMENAZADA VIDA DEFENDIDA”
E

SPECIES EN VIAS DE EXTINCIÓN; CANTIDAD DE DESPERDICIOS QUE AUMENTA EN FORMA ALARMANTE, FORMANDO EXTENSISIMAS ISLAS EN LOS OCEANOS. VALORABLES ESFUERZOS DEL PAPA​ FRANCISCO, EN UN VERTEDERO EN ASUNCION Y EN MADAGASCAR.

1.- ESPECIES EN VIAS DE EXTINCION: Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza hay 5.200 especies amenazadas. El 11% de aves; el 20% de reptiles; el 30% de peces; el 25% de anfibios y el 16% de mamíferos. Un RITMO DE EXTINCIÓN SIN PRECEDENTES. Ballenas, atunes, canguros, búfalos, osos pandas, pumas, cóndores andinos, quetzales, leones ( se les arrancan todos los dientes y garras para hacer collares y accesorios ), etc.

CAUSAS: caza furtiva, depredación, deforestación indiscriminada, cambio climático, contaminación, destrucción de sus hábitats, tráfico ilegal, contrabando de especies exóticas. Animales y plantas constantemente pierden espacios por crecimiento de ciudades, autopistas, uso de la tierra, agravado por incendios.

2.- ISLAS DE PLASTICO: Es tal la cantidad de desperdicios que se arrojan a los mares y océanos que las corrientes marinas están formando grandes islas o continen​tes, sobre todo de plástico. Las 5 ISLAS MAS GRANDES están en el Océano Atlán​tico N. y S.; en el océano Pacífico N. y S. y en el Océano Indico. LA MAYOR está entre Hawai y California, calculada en 1,6 millones de kilómetros cuadrados (toda España tiene 499 kms. cuadrados de superficie!) SOPA DE BASURA creciendo a gran velocidad!

La basura proviene el 80% de los continentes y el 20% de los barcos. Entre los desperdicios hay enormes cantidades de redes de pesca perdidas u olvidadas que son TRAMPA MORTAL para cangrejos, peces, tortugas marinas y hasta cocodrilos.

​ Lo peor son los DESHECHOS PLASTICOS PEQUEÑOS (tamaño grano de arroz),muy tóxicos y confundidos por aves, o peces como las medusas, por alimentos. Detrás vienen peces mayores y comen a las medusas contaminadas, y los seres humanos pescan y comen a estos peces contagiados. Las tapitas plastificas de colores también son confundidas por las aves y le producen luego la muerte.

3.- ENCICLICA LAUDATO SI: En mayo del 2015 el Papa Francisco hizo conocer este​ documento (el título significa " Alabado seas ", del cántico de las creaturas de San Francisco de Asís), sobre el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

El autor nos ALERTA SOBRE el uso y maltrato hacia la tierra que nos recibió y​ en lugar de enriquecerla, la dejamos piel y hueso, erosionada, arrasada. ¿QUE TIPO DE MUNDO QUEREMOS DEJAR A QUIENES NOS SUCEDEN ?. También pone el dedo en la llaga clamando por los VALORES FISICOS, HUMANOS Y ESPIRITUALES que se encuentran ASFIXIADOS.

Se hace eco de Juan Pablo II llamando a una " CONVERSION ECOLOGICA”. Una apelación a la ESPERANZA. No está todo perdido. Aún el ser humano puede degradarse, pero sí puede REHABILITARSE, recuperarse.

4.-​ ORQUESTA INFANTO-JUVENIL DE CATEURA: En Asunción del Paraguay el vertedero (basural) más importante es en Bañado Sud,​ con ese nombre. Allí, durante 2012 se fue formando una ORQUESTA de niños y jóvenes muy carenciados utilizando instrumentos musicales elaborados en base a ELEMENTOS RES​CATADOS DE LA BASURA!!!!​ U N​ ​ C A N T O​ ​ A​ ​ L A​ ​ V I D A!

El promotor es el joven FAVIO HERNAN CHAVEZ, iniciado en el Seminario, pero luego cambió de rumbo y estudio INGENIERIA EN ECOLOGIA HUMANA en la Universidad Nacional de Asunción. Llegó al barrio Cateura como responsable y promotor de la educación ambiental. Fue en el 2006 para devolverles la infancia a muchos niños.

El Señor  Gómez Cola es el encargado de juntar elementos que pueden ser transformados en INSTRUMENTOS DE CUERDA (violines, violas, cellos contrabajos, guitarras)Y EN INSTRUMENTOS DE PERCUSION (tambores, tamboriles, timbales, platillos). El Sr. Tito Romero los INSTRUMENTOS DE VIENTO (saxofones soprano, saxofones altos y tenores, trompetas, flautas, trombones) Don Cola​ y Don Romero arman las estructuras de los instrumentos. Después los músicos los ajustan y afinan. LA ORQUESTA RECORRIO YA 25 PAISES.

Para todo esto rescatan tachos, botellas, recipientes, envases, caños, accesorios y hasta tenedores y coladores viejos. (guitarras con latas de dulces)

Se han rescatado grandes talentos, se ha ocupado a niños y jóvenes en algo sano, constructivo, se ha librado de vicios y peligros. DIGNIDAD Y AUTOESTIMA elevadas. Felicitaciones a todos los participantes. SE NOTA LA MANO DE DIOS.

Busquen en medios digitales. NO VAN A CREER LO QUE VEN Y OYEN...!!!

5.-​ También busquen PADRE PEDRO OPEKA , sacerdote argentino en Madagascar, A​frica, 71 años, más de 35 en la isla. Sobre un enorme basural ideó y construyó un grandísimo barrio de viviendas dignas, donde los niños vivían descalzos sobre desperdicios. Creó la ONG Akamasoa " Buenos Amigos”. Le cambió la cara a la ciudad. EN LUGAR DE GRITAR QUE ESTA OSCURO, ENCENDÉ UNA LUZ”

TAMBIEN AQUI SE NOTA, SE VE Y SE PALPA LA PODEROSA MANO DE DIOS.

Dejar un comentario