Encontranos en:
Nacionales |

TRAS LA CRISIS CAMBIARIA

19/09/2019

El Banco Central flexibiliza su política y abre la puerta a una baja de tasa

Eliminó la exigencia de mantener estable la base monetaria durante septiembre y octubre. El FMI analizará la medida en los próximos días.

El Banco Central flexibiliza su política y abre la puerta a una baja de tasa
E

l Banco Central decidió relajar su política monetaria y permitir un aumento en la base monetaria durante septiembre y octubre. Así, abandonará temporalmente su objetivo de mantener estable la cantidad de dinero circulante, que estaba vigente desde la firma del acuerdo con el FMI hace casi un año. El Fondo Monetario comunicó que analizará la medida cuando mantenga reuniones con funcionarios argentinos a fin de mes, por lo que dejó entrever que la determinación fue tomada sin el respaldo inicial del organismo.

"Frente a la suba del riesgo país, las dificultades para refinanciar las Letras del Tesoro y la significativa depreciación del peso, el Ministerio de Hacienda y el BCRA han tomado medidas para defender la estabilidad monetaria y financiera", argumentó el organismo. En un comunicado, indicó que las medidas "apuntan a que la economía pueda transitar de la mejor manera posible la incertidumbre actual".

Se trata de dos medidas. Por un lado, suspende la exigencia de mantener congelada la base monetaria mensualmente. Entre septiembre y octubre, entonces, la cantidad de dinero en circulación podrá crecer a ritmo de 2,5% mensual.

De ese modo, la entidad señaló: "En el caso de septiembre, la variación se considera respecto de la meta bimestral de julio-agosto, quedando la meta de base monetaria para el mes en $1.377 mil millones". "Estas metas serán ajustadas de acuerdo con las operaciones cambiarias netas que realice el BCRA desde la fecha de publicación de este comunicado", remarcó y subrayó que "las metas de base monetaria anunciadas se establecen en un contexto en el que las proyecciones de demanda de dinero pueden perder precisión".

Por otra parte, el organismo que encabeza Guido Sandleris aumentará de 58% al 78% durante este mes el piso de tasa de interés de las Leliq. Este miércoles, el rendimiento de esos instrumentos de política monetaria que el BCRA negocia directamente con las entidades financieras cerró en 83,20%.

Además anticipó que "para octubre este límite se establece en 68%, de manera consistente con las proyecciones del mercado respecto de una desaceleración en la tasa de inflación". En tanto, el Banco Central analizó que "la aceleración de la inflación producida por la depreciación del peso implica una reducción en la oferta real de dinero, mientras que el nuevo régimen cambiario permite proyectar una demanda real de dinero sostenida".

Dejar un comentario