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27/09/2019

Día Mundial del Turismo: ¿Por qué se celebra el 27 de septiembre?

Desde 1980 se celebra en todo el mundo esta jornada para fomentar la actividad que mayor crecimiento registró en los últimos años.

Día Mundial del Turismo: ¿Por qué se celebra el 27 de septiembre?
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n 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur. 

De esta manera, se busca fomentar el desarrollo del turismo y concientizar a la comunidad del impacto social, cultural, ambiental y económico que representa el sector en el mundo, se le asigna el 27 de Septiembre por ser el día en que se aprobaron (en 1970) los estatutos de la OMT.

En el marco del Día Mundial del Turismo se revelaron cifras oficiales que describen a los argentinos a la hora de viajar. Según datos del INDEC para el primer trimestre de 2019, más del 80% elige viajar sin paquete turístico.

Los destinos que concentraron el mayor número de estadías fueron Brasil y Europa, con el 23,4% y 21,7% del total, respectivamente. A la hora de gastar, los argentinos tuvieron un desembolso promedio diario de 88.2 dólares, alcanzando su pico en Estado Unidos con 119,4 dólares. Esto incluye hotel, alimentación, viáticos y la cobertura de salud, un segmento que está creciendo gracias a una mayor conciencia de los turistas sobre posibles imprevistos.

“Detectamos que cada vez hay más conciencia sobre la contratación de servicios de asistencia y eso es muy positivo. La salud en el exterior es muy costosa y los argentinos están entendiendo que salir del país sin una cobertura que incluya enfermedades preexistentes o crónicas, por ejemplo, es un riesgo que no vale la pena correr”, asegura Jerónimo Pou, Director de Travel Care.

Respecto a dónde gastan los argentinos, el mayor gasto diario promedio se registró en “Estados Unidos y Canadá”, con 119,4 dólares; seguido por los países del bloque “Resto de América”, con 103,3 dólares. 

Al argentino le gusta planificar y la crisis lo obliga a ser lo más creativo posible, por eso es común que, en busca de conseguir los mejores precios contraten la estadía por un lado y los vuelos por otro, haciendo uso de blogs especializados con alertas de vuelos económicos y promociones aéreas. También son estrategas a la hora de acumular y canjear millas en los programas de viajero frecuente más convenientes. Con la disponibilidad de recursos online, el turista smart planifica su viaje como un tetris donde el objetivo es optimizar los costos para que el bolsillo duela menos.

En cuanto a la estadía promedio en el exterior, la misma fue de 16 noches; aumentando cerca de 3 puntos respecto al 2018. Esto se debe a que los argentinos buscan amortizar los vuelos: en época de crisis, la estadía se prolonga, aunque las vacaciones no tengan la frecuencia que se desea. Europa y los países de “Resto del mundo” tuvieron las mayores estadías promedio, 26,5 y 23,9 noches, respectivamente.

Desde la industria, aseguran que las perspectivas para el próximo verano, son optimistas. “Esperamos que en el próximo año los números crezcan. Los argentinos y la clase media especialmente han adquirido el hábito de viajar al exterior casi como lo es salir a comer afuera. Que ahora, por la devaluación, lo hagan con menor frecuencia, es otra faceta del fenómeno, pero confío en que el turismo emisivo argentino seguirá teniendo un rol relevante en el mercado a mediano plazo.” finaliza Pou.

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